PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de enero de 2020

Las dos coaliciones más grandes del Parlamento iraquí instan a expulsar a las tropas extranjeras del país

Las dos coaliciones más grandes del Parlamento de Irak, Saairun y la Alianza Fatah, han instado este viernes a expulsar a las tropas extranjeras del territorio del país luego que EE.UU. llevara a cabo un ataque cerca del aeropuerto de Bagdad, que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani, el comandante de la milicia Kataib Hezbolá, Abu Mahdi al Muhandis, y con las vidas de al menos otras 10 personas.

"Hacemos un llamado a todas las fuerzas nacionales para que unifiquen su postura a fin de expulsar a las tropas extranjeras cuya presencia se ha vuelto inútil en Irak", ha declarado el jefe de la Alianza Fatah, Hadi al Amiri, según recoge Reuters.

Ataques de EE.UU.
Este 2 de enero, EE.UU. llevó a cabo un ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad (Irak). El Pentágono afirmó que el ataque fue efectuado "bajo la dirección" del presidente de EE.UU., Donald Trump, y "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".

El Departamento de Defensa acusó al general iraní Qassem Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

Reacción de Irán
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté "más decidido" en su resistencia contra EE.UU.

Previamente, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional", mientras que el líder supremo del país, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los "criminales" que mataron al general les espera una dura venganza.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador de Suiza, Markus Leitner, —diplomático que representa los intereses de Washington en la República Islámica— tras el ataque de misiles perpetrado por EE.UU. para expresar "una enérgica protesta".



FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...