jueves, 23 de enero de 2020

Más sobre cómo el príncipe saudí Bin Salman habría espiado el móvil del dueño de Amazon, Jeff Bezos

Naciones Unidas ha exigido una investigación que aclare si el príncipe Mohammed bin Salman, heredero al trono de Arabia Saudí, ordenó espiar el teléfono del dueño de Amazon, Jeff Bezos. Bezos es también el propietario del “Washington Post”, el periódico donde escribía Jamal Khashoggi, columnista y disidente asesinado en octubre de 2018 por sicarios al servicio del gobierno saudí. Aunque todos los analistas apuntaron a la responsabilidad de Salman, el delfín del rey resistió en su puesto.

Según el periódico británico “The Guardian” el teléfono del multimillonario estadounidense fue hackeado a mediados de 2018, después de recibir un mensaje de WhatsApp desde el número del príncipe. Cinco meses antes de que Khashoggi acudiera al consulado de su país en Turquía para renovar unos papeles y terminase desmembrado, en vivo, sin anestesia, con una sierra.

David Kaye, relator especial de Naciones Unidas sobre libertad de expresión, y Agnes Callamard, relatora sobre ejecuciones sumarias y extrajudiciales, explican que «un equipo de expertos forenses digitales ha practicado un examen en profundidad del teléfono del señor Bezos». Del informe se desprende que en diciembre de 2016 Jamal Khashoggi participó junto a un grupo de expertos en un reunión en Washington donde criticó a Donald Trump. Pocos días después «el régimen canceló la columna del señor Khashoggi en el periódico al-Hayat y finalmente le prohibió escribir, aparecer en televisión y asistir conferencias». Un funcionario saudí explicó que las declaraciones del señor Khashoggi "no representan al gobierno de Arabia Saudita y sólo representan sus puntos de vista personales».

Poco después Khashoggi tomaba el camino del exilio y se estrenaba como como columnista en el Washington Post. Con un artículo titulado “Arabia Saudí no siempre fue tan represiva. Ahora es insoportable”. En noviembre de 2017 el régimen saudí compró el programa de espionaje informático Pegasus-3. Khashoggi enlaza artículos cada vez más críticos con el régimen. El 21 de marzo de 2018 Bezos fue invitado a asistir a una cena íntima en Los Ángeles, junto al príncipe Salman, con el que intercambió «números de teléfono que corresponden a sus cuentas de WhatsApp». ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Julio Valdeón - larazon.es
 

LO + Leído...