PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de enero de 2020

(Panamá) Depuración en el Ministerio Público es imprescindible para que recupere confianza

La depuración del Ministerio Público (MP) es imprescindible, para la recuperación de la credibilidad y confianza de la administración de justicia en el país.
Desde la toma de posesión del procurador Eduardo Ulloa, el pasado 2 de enero, pocos cambios se han podido observar en cuanto a la depuración del MP, es por ello que aumentan las voces que exigen que se agilicen los cambios dentro de la entidad.

Para el exfiscal auxiliar Neftalí Jaén, los cambios dentro del MP se han visto lentos y sin un mayor impacto. Ante esto, la ciudadanía se mantendrá pendiente, porque se requería un cambio de timón en la dirección correcta.

Jaén añadió que ese cambio de timón se requería, debido a que la antigua procuradora [Kenia Porcell], tenía unas investigaciones bastante parcializadas y operaba con una especie de procuraduría paralela con el Órgano Ejecutivo.

En este sentido, el jurista acotó que no se puede aspirar a tener nuevos resultados con los mismos elementos, específicamente en las fiscalías, como las de anticorrupción.

Por su parte, el abogado Alfredo Vallarino detalló que el procurador Ulloa tiene "básicamente un montón de manzanas podridas ahí [MP], y está claro por los Varelaleaks que estaban participando con la procuradora Kenia Porcell; ella no estaba actuando sola".

Ambos juristas tienen la esperanza de que hayan cambios dentro del MP, sin embargo, para Vallarino fue un decepción que Ulloa mantuviera a la fiscal Zuleika Moore, debido a que la considera como una de las principales personas que le hizo daño al Ministerio Público, durante la administración de Porcell.

Alternativas
La opción a considerar por el procurador Eduardo Ulloa, de conformar una comisión internacional de investigación, como la que se instaló en Guatemala, ya tiene sus detractores.

Uno de ellos es el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, quien expresó a través de Twitter: "La Comisión Internacional que llevaron a Guatemala so pretexto de justicia fue un desastre en selectividad y manipulación. Que el MP haga su trabajo y limpie su casa para que gane la credibilidad que Varela, Kenia y sus fiscales arrastraron".

Dicho modelo, que se vislumbra como una opción para atender las investigaciones de corrupción, ha sido fuertemente cuestionado en Guatemala, por la supuesta violación de los derechos humanos de los detenidos e investigados y otras irregularidades.

En tanto, Alfredo Vallarino, como Neftalí Jaén coinciden en que la opción no es potable.

"Yo le preguntaría al procurador, básicamente, ¿en qué parte de la Constitución o el Código Procesal Penal existe tal figura? Y simplemente le recordaría que como servidor público, él solamente puede hacer lo que la ley y la Constitución le permite", dijo Vallarino.

Cabe destacar que la Constitución Política establece en el Título VII que el Órgano Judicial es la instancia encargada de administrar justicia en el país.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...