PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 30 de enero de 2020

(Panamá) Roberto Eisenmann es obligado por la Corte Suprema de Justicia a pagar impuestos

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no concedió un amparo de garantías interpuesto por la firma forense Rivera, Bolívar y Castañeda a favor de Desarrollo Golf Coronado S.A., empresa vinculada a Roberto Eisenmann.

Este amparo de garantías buscaba tumbar la resolución del 19 de febrero de 2019 emitida por el Tribunal Administrativo Tributario, el cual le exige a dicha empresa pagar la suma de 799 mil 680 dólares con 67 centavos ($799,680.67) en concepto de impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).

De acuerdo al Edicto N.° 170, la decisión contó con el voto favorable de los magistrados José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Hernán De León, Luis Ramón Fábrega, Jerónimo Mejía y Ángela Russo.

Salvaron su voto los magistrados Harry Díaz, Olmedo Arrocha y Abel Augusto Zamorano.

Cabe resaltar que este impuesto que debe pagar Desarrollo Golf Coronado S.A. es correspondiente al periodo de enero a diciembre de los años 2007, 2008, 2009, 2010 y hasta junio de 2011.

En dicha resolución, de febrero del año pasado, que lleva la firma de los magistrados Marcos Polanco Martínez, Mario Lorenzetti Cabal y Jorge Camacho Canto, se le advirtió al contribuyente que con la presente resolución se agota la vía gubernativa, por lo que podía accionar el control jurisdiccional ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También se le ordenó, en ese momento, devolver el expediente de primera instancia y remitir copia autenticada de la presente resolución a la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el año 2013, la Corte Suprema de Justicia decidió por mayoría, no admitir cuatro acciones de amparos de garantías constitucionales interpuestas por la firma de abogados Rivera, Bolívar y Castañeda en nombre y representación de dicha empresa vinculada a Eisenmann.


FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...