PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de enero de 2020

(Panamá) Varela Hermanos, acusada de violar fuero laboral

La empresa Varela Hermanos S.A., que tiene entre uno de sus propietarios al exmandatario Juan Carlos Varela, es acusada, actualmente, por una supuesta violación de los derechos laborales de Daniel Goodridge, un colaborador de más de 22 años y que es padre de un niño con discapacidad.

Goodwrich, quien ejercía el cargo de gerente de marca en Varela Hermanos, tiene una condición especial que la ley protege, porque es padre de un niño con discapacidad, situación que fue certificada por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

El artículo 45-A, de la Ley 16 del 31 de mayo de 2016 señala que "la persona con discapacidad, padres, madres, tutor o el representante legal de la persona con discapacidad no podrá ser destituido, ni desmejorado en su posición o salario, salvo que el empleador o superior acredite con antelación una causal establecida en la ley que justifique al terminación de dicho contrato laboral".

La citada ley fue creada para equiparar las oportunidades a personas con discapacidad, garantizándole salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, deporte y cultura, así como la vida familiar y comunitaria. Además, para asegurar el apoyo que las familias requieran para ofrecer las condiciones necesarias para una crianza y desarrollo integral de personas con discapacidad.

Según se conoció, la empresa Varela Hermanos S.A., en un supuesto hostigamiento laboral, le ha desmejorado las condiciones de trabajo a Goodridge y le ha quitado todas las funciones que tenía desde el mes de octubre del año 2018.

Una fuente manifestó que Goodridge estuvo laborando en una bodega/ depósito de materiales de esta empresa en Punta Pacífica sin aire acondicionado hasta inicios de diciembre de 2019.

"Lo están forzando a renunciar o a negociar para que él se vaya de la empresa", comentó la fuente.

Conciliación laboral
Daniel Goodridge ha asistido en dos ocasiones a la oficina de conciliación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para tratar de llegar a un acuerdo con la empresa Varela Hermanos S.A., sin embargo, la misma se ha negado a llegar a algún tipo de convenio.

Adicional, existe un informe de inspección laboral que dictaminó que la empresa, supuestamente, incumple varios artículos del Código de Trabajo y la Ley 7 del 14 de febrero de 2018 sobre el hostigamiento laboral. Igualmente, hace dos semanas, el Mitradel ordenó otra inspección a la empresa Varela Hermanos S.A. para ver la situación de Daniel Goodridge.

Citan a Varela
Luego de no llegar a una conciliación con la empresa Varela Hermanos S.A., el abogado Mario González, en representación de Goodridge, presentó una demanda ante el Juzgado Primero de Trabajo del Primer Distrito Judicial de la provincia de Panamá.

Esto llevó a que el pasado 23 de diciembre se realizara, en dicho juzgado, una audiencia donde la parte afectada presentó sus pruebas y la parte demandada hizo sus descargos sobre este caso.

En agenda aparece que para el próximo lunes 20 de enero se efecturará una segunda audiencia dentro de este proceso laboral, en el cual se han citado algunos testigos para que certifiquen cuál era el trabajo que realizaba Goodridge y cuáles son sus condiciones actuales.

Como primer testigo dentro de este proceso se ha citado al exmandatario Juan Carlos Varela, quien es socio de la empresa Varela Hermanos S.A

La citación al exgobernante Varela se debe a que este firmó los contratos originales de trabajo de Daniel Goodwrich.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...