jueves, 2 de enero de 2020

Papa Francisco se disculpa por manotazo a mujer que lo jaloneó del brazo: “Muchas veces perdemos la paciencia”

El papa Francisco ofreció disculpas públicas por haberle dado un manotazo a una fiel que lo retuvo jalándolo del brazo. Explicó que “muchas veces perdemos la paciencia” y que a él también le ocurre.
“Me disculpo por el mal ejemplo dado ayer”, expresó antes de la tradicional oración del Ángelus del 2020, informa AFP.

El incidente ocurrido con el papa Francisco y una feligresa se dio cuando el sumo pontífice se disponía a irse de la extensa plaza de San Pedro, en el Vaticano, el pasado 31 de diciembre de 2019. Previamente, había estado saludando a los fieles, besando en la frente a muchos niños y dando la mano a otros.

Sin embargo, una mujer lo retuvo cuando iba a cambiar de dirección. Lo jaló del brazo y lo orientó hacia ella bruscamente. Al parecer, el tirón le causó dolor, además de molestia. Es entonces cuando el papa, muy irritado, se zafa de la mujer golpeándole el antebrazo.


El particular encuentro se hizo noticia poco después por el repentino actuar del sumo pontífice.

Por otro lado, en la misa del primer día del año, el papa recordó la liturgia celebrada a María, quien “no eliminó el mal sino que lo cortó de raíz”. “Esta bendición de Dios para cada hombre y mujer” no es “mágica, sino que requiere paciencia, la paciencia del amor”, consideró el pontífice.

Luego repitió “la paciencia del amor”, haciendo mea culpa por su reacción en la víspera.

Si bien el papa argentino ha dado lugar a críticas muy positivas desde su elección, en 2013, por su sencillez y su proximidad con los fieles, también es conocido por su forma directa de hablar y por su temperamento.

El papa rechaza que le besen el anillo del Pescador
El sumo pontífice no permite que los feligreses le besen el anillo del Pescador (también llamado piscatorio), símbolo de poder clerical y en referencia a San Pedro por su profesión antes de conocer a Cristo.

En reiteradas ocasiones, Francisco se ha mostrado reacio a estas manifestaciones de lealtad, lo que han valido algunas críticas dentro del sector conservador del catolicismo. Según recoge Aleteia, el papa no lo permite para evitar infecciones en las personas, dado que algunas besaban el anillo con saliva y a los pocos segundos, otro también lo hacía y ello puede desencadenar alguna enfermedad.

Toda violencia contra la mujer es una profanación de Dios, según el papa Francisco
El papa Francisco condenó en su primera misa del año 2020 toda violencia contra la mujer, al afirmar que es “una profanación de Dios”.

El sumo pontífice dijo que el hijo de Dios, Jesús, vino al mundo “nacido de mujer” y que “las mujeres son fuente de vida”.

“Sin embargo, son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse y a eliminar la vida que llevan en el vientre”, agregó.

Para el santo padre, toda violencia infligida a la mujer “es una profanación de Dios, nacido de una mujer”.

Finalmente hizo un llamamiento para que en 2020 las personas superen la indiferencia, cuiden y atiendan a los demás y se construya “un mundo mejor, que sea una casa de paz y no un patio de batalla”.

El papa Francisco cuestiona a niños que usan el celular mientras comen con la familia
El papa Francisco reprendió a los niños que tienen por costumbre usar sus celulares cuando están en la mesa a la hora del almuerzo o la cena con sus padres, pues considera que no es una actitud apropiada.

“En esa mesa hay un silencio como si estuvieran en misa...debemos reanudar la comunicación en la familia”, sostuvo el sumo pontífice durante el tradicional rezo del Ángelus de los domingos en la plaza de San Pedro.

“La Sagrada Familia, Jesús, José y María, rezaba, trabajaba y se comunicaba entre ellos y yo me pregunto: ¿tú en tu familia sabes comunicarte o eres como esos niños que, cada uno con su móvil, están chateando sentados a la mesa?”, exclamó.

Papa Francisco elimina el secreto pontificio para abusos sexuales
En una decisión considerada histórica, el papa Francisco eliminó el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales, una petición de las víctimas que garantizará mayor transparencia ante una realidad que ha desacreditado enormemente a la Iglesia católica.

El “secreto pontificio” se refiere a la confidencialidad en el manejo judicial de los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes y otros delitos graves de este tipo. La ley no afecta al “secreto de confesión”, que sigue vigente, explicó Tornielli.

Papa Francisco da palabras sobre la situación en Venezuela
En medio de las celebraciones por Navidad, el Papa Francisco pidió al pueblo venezolano que se animen a pesar de las tensiones políticas y sociales que viven cada día. El sumo pontífice también mandó bendiciones para todos. "Que bendiga los esfuerzos de cuantos se están prodigando para favorecer la justicia y la reconciliación, y se desvelan para superar las diversas crisis y las numerosas formas de pobreza que ofenden la dignidad de cada persona», finalizó.


FUENTE: Con información de larepublica.pe
 

LO + Leído...