PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 13 de febrero de 2020

(Colombia) Ecopetrol detiene el oleoducto Caño Limón tras bombardeo

La compañía petrolera estatal colombiana Ecopetrol ha detenido el bombeo en su oleoducto Caño Limón después de que un ataque con bomba en el noreste del país provocó un incendio y derrame de crudo en las vías fluviales.

El ataque tuvo lugar el martes por la tarde en el municipio de Toledo en la provincia de Norte de Santander, que limita con Venezuela, dijo Cenit, filial del oleoducto Ecopetrol, en un comunicado el miércoles.

"El ataque produjo una ruptura en la tubería, un incendio y la caída de crudo en el barranco de La Petra y los ríos Sararito y Margua", dijo Cenit.

Hubo 71 ataques contra oleoductos colombianos en 2019, un 33,6% menos que el año anterior.

El Caño Limón de 480 millas (770 km) es un objetivo principal para los bombardeos; Ha sufrido ocho ataques en lo que va del año y resistió 42 en 2019, según Ecopetrol.

El ataque no ha afectado las exportaciones ni el trabajo en el campo petrolero Cano Limón, operado por Occidental Petroleum, porque el crudo también puede transportarse en el oleoducto Bicentenario, en su mayoría subterráneo.

Aunque Cenit no nombró al grupo responsable del atentado, una fuente del ejército en la región dijo que los rebeldes izquierdistas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerados una organización terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea, fueron los responsables.

El ELN de 2,000 efectivos ataca regularmente la infraestructura petrolera.

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...