PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 5 de febrero de 2020

(EE.UU.) Prohíben la entrada a Gabriel Escarrer (Meliá) por la guerra de la Helms-Burton

Gabriel Escarrer, consejero delegado y vicepresidente de Meliá International Hotels,tiene prohibida la entrada en Estados Unidos. El presidente de la compañía hotelera ha recibido una carta de las autoridades norteamericanas en la que se le comunica la imposibilidad de pisar territorio norteamericano por la guerra de Meliá a cuenta de la Ley Helms-Burton, según explican fuentes consultadas por Vozpópuli.

En concreto, las autoridades de Estados Unidos se amparan en el título IV de la citada ley para impedir la entrada de Escarrer al país. Este apartado -que siempre ha estado en vigor pero nunca se había aplicado hasta ahora- permite a la Secretaría de Estado de EEUU expulsar del país o impedir la entrada a "extranjeros que hayan confiscado bienes de nacionales estadounidenses o traficado con dichos bienes", según reza literalmente el título IV, que se aplica, entre otros, a los directivos y accionistas mayoritarios de las compañías que hubieran llevado a cabo o favorecido dicho tráfico.

Fuentes del sector indican que para ello basta con que la FCSC -la agencia independiente dentro del Departamento de Justicia de EEUU encargada de adjudicar las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses contra gobiernos extranjeros- haya recibido una reclamación sobre un activo confiscado respecto al cual el extranjero o su compañía trafique, es decir, que no se precisa que haya una demanda interpuesta en los tribunales para proceder a retirar el visado y ni siquiera una sentencia.

Según consta en la ley, esta prohibición es extensible a los familiares más cercanos, como el cónyuge o los hijos menores de edad. Además, las mismas fuentes precisan que el pasado 11 de octubre Meliá recibió la carta en la que Estados Unidos daba 45 días a Escarrer para renunciar a sus cargos en la compañía y a su posición accionarial (la familia tiene más del 50% de las acciones) o para negociar con los cubanos que afirman ser los propietarios del hotel y evitar así entrar en la 'lista negra'.

La compañía tenía la opción de elegir una de estas tres alternativas, pero según precisan las mismas fuentes, Meliá no optó por ninguna de ellas. A este respecto, cabe recordar que hace meses Meliá envió un comunicado en el que defendía la legalidad de su presencia en Cuba. En consecuencia, dado que el plazo de 45 días ya ha expirado, Escarrer ya no puede poner un pie en el país norteamericano hasta nuevo aviso. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BEATRIZ TRIGUERO - ÁLVARO ZARZALEJOS - vozpopuli.com

LEA...

 

LO + Leído...