lunes, 3 de febrero de 2020

(España) Más sobre el aterrizaje de emergencia en Madrid del avión de Air Canada con 130 personas a bordo

Un avión de la compañía Air Canada, con 130 personas a bordo, ha realizado un aterrizaje de emergencia este lunes en el aeropuerto de Madrid, la capital española, tras registrar daños en uno de los motores y una de sus ruedas.



Enaire, el gestor de navegación aérea en España, había informado a primera hora de la tarde que el Boeing 767 había registrado un problema técnico y debía volver a la pista de aterrizaje. En un primer momento estaba previsto que el avión pudiera tomar tierra alrededor de las 18:00 horas (local), aunque finalmente el aterrizaje se ha producido a las 19:09.



Desde el interior del aparato, los pasajeros también han publicado imágenes de cómo han vivido el aterrizaje desde dentro, con aplausos cuando el piloto ha conseguido tomar tierra sin incidentes.

Problemas en el motor y una rueda
El vuelo AC837, operado por Air Canada y con destino Toronto, despegó del aeropuerto madrileño de Barajas a las 14.57 horas (local), después de haber sufrido un retraso de dos horas. Tras avisar a la torre de control 30 minutos después del despegue, ha quemando combustible durante más de cuatro horas, primero al sur de la capital y después alrededor de Tarancón (Cuenca), a 70 kilómetros de las pistas de Barajas.

Tras darse a conocer la emergencia, el sindicato de pilotos Sepla comunicó a través de su perfil oficial de Twitter que el aparato había "perdido tres piezas del tren de aterrizaje" que habían "entrado en el motor" izquierdo, por lo que este estaría sufriendo problemas y la aeronave debía deshacerse de parte de carburante con la finalidad de aligerar la carga para alcanzar el peso adecuado para realizar el aterrizaje con seguridad.

Además, el comandante del avión de Air Canadá informó al más del centenar de pasajeros de que habían tenido "un pequeño problema con una de las ruedas del avión" y de la necesidad de deshacerse de parte del combustible antes de poder proceder a aterrizar de emergencia. En el audio, al que ha tenido acceso El Mundo, se le oye pedir "mucha calma y mucha paciencia".

José Vaca, el asesor general de la Sociedad Argentina de Aviación, destaca que es importante asegurarse de que "el peso máximo de aterrizaje no sea superior al del despegue".

"Cuando uno realiza una operación aérea desde un aeropuerto a otro, tiene un peso en combustible necesario para hacer ese traslado. Si esto se ha presentado como un inconveniente al poco momento de despegar, ese combustible hay que liberarlo de alguna manera para que en el aterrizaje no sufra la estructura del avión porque superaría el peso máximo del aterrizaje", comentó a RT.

Un caza ha acompañado al avión
Un caza F-18 del Ejército español ha acompañado durante la parte final del vuelo a la aeronave para observar los daños desde fuera, como parte de un procedimiento habitual en este tipo de casos.

De hecho, uno de los pasajeros del avión con problemas técnicos ha compartido a través de Twitter una fotografía en la que se observaba a través de la ventanilla al avión militar a escasa distancia. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Actualidad RT
 

LO + Leído...