PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 20 de febrero de 2020

Lanzan plataforma para alentar denuncias anónimas de corrupción en América Latina

Una plataforma llamada LatamLeaks.lat, para facilitar las denuncias anónimas en línea de casos de corrupción o daños al medio ambiente en América Latina garantizando el anonimato de los denunciantes, fue lanzada este miércoles, anunciaron las organizaciones que la crearon.
La iniciativa busca "impulsar la denuncia como una herramienta clave para sociedades más justas", asegurando "la protección de las personas que alertan en toda Latinoamérica, cuyos derechos y vidas están hoy en riesgo", señaló una nota de prensa.

Importantes casos que han sacudido la región, "como Odebrecht, Lava Jato, Panamá Papers, entre otros, se han desmantelado gracias a que personas han alertado estos delitos y fraudes", destacó la nota de las organizaciones Fundación Internacional Baltasar Garzón (España), Ciudadanía Inteligente (Chile) y Proyecto PODER (EEUU).

"América Latina pierde más de 220.000 millones de dólares al año por la corrupción e ineficiencia en el manejo de fondos públicos", continuó el texto, citando un dato de un informe del Banco Interamericano de Crédito publicado en 2018.

La plataforma congregará en un solo lugar los "buzones" en internet que ya existen para recibir denuncias "de manera anónima y segura" en la región: Chileleaks, Peruleaks, Mexicoleaks, Guatemalaleaks y Subterráneo de Nicaragua.

Y el objetivo es alentar a aquellos países "que no tienen un buzón o iniciativa similar a que lo hagan", explicó a la AFP Bruno Galizzi, de la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

La plataforma servirá para consensuar "buenas prácticas comunes" y "avanzar en la formación de 'alertadores'", dijo Galizzi, en una región donde indígenas, defensores del medio ambiente o derechos humanos se ven expuestos a represalias por sus denuncias.

El anonimato está garantizado para el "alertador" que haga una denuncia en la plataforma utilizando el navegador Tor, que "borra las huellas que uno va dejando en internet", explicó Galizzi.

FUENTE: Con información de AFP - Listin Diario

LEA...

 

LO + Leído...