PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 20 de febrero de 2020

(Suiza) La justicia acusa al presidente del Paris Saint-Germain de corrupción

El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, y el ex número dos de la FIFA, Jérome Valcke, han sido acusados de corrupción este jueves por la Fiscalía General Suiza.
La Justicia Suiza comunicó este jueves, 20 de febrero, la acusación al presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, y al ex número dos de la FIFA, Jérome Valcke, de un caso de corrupción relacionado con "la atribución de los derechos de los medios".
La Fiscalía, indicó 'Reuters', inculpó a ambos dirigentes "en el contexto de la atribución de los derechos mediáticos de diferentes Copas del Mundo y Copas Confederaciones".

La oficina del fiscal general suizo acusa a Valcke de "corrupción pasiva, de gestión desleal múltiple y de falsificación de documentos". Por su parte, a Al-Khelaïfi se le acusa de "instigación a la gestión desleal cometida".

Asimismo, una tercera persona, sin identificar, también fue acusada de soborno y de incitar a Valcke a cometer el delito, agravado posteriormente de mala gestión.

Según el acta de acusación, "entre 2013 y 2015 Valcke utilizó su influencia como secretario general de la FIFA a favor de socios mediáticos de su preferencia en los procesos de atribución de los derechos de transmisión" para Italia y Grecia de importantes eventos futbolísticos previstos en el periodo 2018-2030. A cambio, el ejecutivo de la FIFA recibió tres pagos por un valor de 1,25 millones de euros, informó la Fiscalía.

Otro elemento de la investigación que dio a conocer es que Valcke obtuvo el reembolso de un adelanto de medio millón de euros por una casona en Cerdeña, una vez que Al-Khelaïfi la hubiese comprado a través de una sociedad en lugar de Valcker.

Posteriormente, el secretario general de la FIFA -el segundo puesto interno más importante de la organización después del presidente- obtuvo de Al-Khelaïfi el derecho de disfrute exclusivo de la propiedad durante 18 meses, hasta que fue suspendido de su cargo. Durante ese tiempo no pago ningún alquiler, que acumulado hubiera significado un mínimo de 900.000 euros y un máximo de 1,8 millones.

Sin embargo, los arreglos entre Valcker y Al-Khelaïfi no podrán ser perseguidos por la Fiscalía debido a que la propia FIFA retiró su denuncia penal contra el segundo y en parte de la que había formulado contra el primero porque dice haber llegado a "un arreglo amistoso" con el empresario árabe, cuyo detalles no ha comunicado.

De acuerdo a la legislación suiza, "la corrupción entre personas privadas es en este caso concreto un delito que se persigue en base a una denuncia, por lo que su retiro implica que no se cumple una de las condiciones para que el procedimiento penal continúe", explicó la Fiscalía. Por esta razón, la entidad ha clasificado esta parte del caso.

Sin embargo, queda en pie la investigación de los 1,25 millones de euros recibidos por Valcke por parte del tercer acusado.

La oficina del fiscal general suizo acusó a Valcke de haberse enriquecido "de manera ilegal" y de no haber anunciado los beneficios recibidos a la FIFA, "comportándose así de manera contraria a sus deberes en el marco de su actividad como secretario general".

Horas más tarde, el propio Al-Khelaïfi sacó un comunicado. "Estoy encantado de que todas las acusaciones de corrupción en relación con los Mundiales de 2026 y 2030 hayan sido retiradas. Nunca han tenido ninguna base. Fui librado de toda sospecha de corrupción y el asunto finalmente se cerró", explicó.

"Aunque cooperé con todas las autoridades durante el proceso legal, la investigación de tres años se caracterizó por filtraciones constantes, información errónea y un programa aparentemente implacable para empañar mi reputación en los medios", añadió Al-Khelaïfi.

FUENTE: Con información de es.besoccer.com

LEA...

 

LO + Leído...