PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 27 de febrero de 2020

(Panamá) Fiscalía busca otros involucrados en caso seguido a Tony NG

La fiscalía que lleva el caso del donante de campaña y proveedor del Ministerio de Seguridad Pública en el gobierno de Juan Carlos Varela, Tony NG, deberá analizar si solicita que el proceso sea elevado a causa compleja.
Esta solicitud podría estar ligada al hecho de que dentro de las investigaciones realizadas, se logre determinar la existencia de otras personas involucradas en el operativo Ares.

Hay que recordar que durante la audiencia de imputación a Tony NG, alias "Chino NG"; Ernesto Marcel, alias "Chibata" e hijo del excampeón mundial de boxeo Ernesto "El Ñato" Marcel; Natalia Otero, pareja de Marcel, y Gary Reyes, el fiscal Raúl De La Torre manifestó que es muy probable que dentro de las investigaciones surjan otras personas vinculadas al caso.

Por el momento, el Ministerio Público tiene hasta el 12 de agosto de este año para realizar sus investigaciones dentro del proceso legal.

En estos seis meses de plazo que se le ha dado a la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, que dirige el fiscal Eduardo De La Torre, se deberá obtener mayores pruebas dentro de la investigación que se adelanta contra este empresario y otras personas más.

Blanqueo de capitales
Hay que recordar que Tony NG, donante y proveedor del Gobierno anterior a través de la empresa Asia Latin S.A., afronta cargos por blanqueo de capitales, luego de su vinculación en este caso.

NG, quien cuenta con 35 sociedades anónimas dentro de las cuales maneja tiendas de abasto, farmacias, supermercados y distribuidoras, fue detenido a bordo de un auto Lamborghini color naranja, en donde se le encontraron 200 mil dólares. Cabe indicar que Asia Latin S.A., empresa vinculada a NG, pertenece a Royal Holding Group, la cual fue inscrita en el Registro Público el 21 de enero de 2009 y en 2014 se hizo un cambio de directiva, en el que NG aparece como presidente.

Vínculos
Hay que recordar que Tony reconoció en una entrevista en un medio que es vecino y amigo de Taher Yaffar, ministro consejero en el gobierno del expresidente Varela.

Según información obtenida, NG habría vendido más de 20 millones de dólares en uniformes y otros elementos para los estamentos de Seguridad.

Luego de que un juez de garantías ordenó la detención provisional de NG, su defensa, a cargo del abogado Roberto Moreno, presentó un recurso de apelación, el cual fue resuelto por el Tribunal Superior de Apelaciones, que decidió mantenerle la medida cautelar.

Los magistrados Mauricio Marín, en calidad de presidente; Yilles Pittí y Fernando Alonso, en su decisión, indicaron que la fiscalía cumplió con los requisitos mínimos que se requieren para ordenar la detención provisional de NG, por lo que el mismo seguirá detenido en el centro penitenciario El Renacer.

En dicha audiencia, los jueces valoraron los elementos planteados por el fiscal Leonel Urriola, quien señaló que NG cuenta con los elementos necesarios para evadir el proceso legal que enfrenta.

El principal elemento, es que tiene solvencia económica para desatender este caso, pues el propio imputado, al ser interrogado por el tribunal, manifestó que su ingreso mensual es de entre 15 mil y 20 mil dólares.

NG fue detenido dentro de la operación Ares, luego de una serie de actos de vigilancia que desarrolló el Ministerio Público a principios de este mes.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...