PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 4 de febrero de 2020

(Panamá) Impiden viaje a Venezuela a delegación de la Cidh

La aerolínea panameña Copa Airlines negó el abordaje a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que tenía previsto arribar a Venezuela este martes, 4 de febrero, a realizar una visita “in loco” por invitación de Juan Guaidó.

La delegación se encontraba en el aeropuerto de Tocumén de Panamá. A todos los miembros ya se les había entregado su boarding pass (pase de abordaje).

En un comunicado publicado este martes, la Cidh lamentó que se le haya negado su ingreso a Venezuela y anunció que se encontrará con las víctimas de violaciones de derechos humanos y organizaciones en la frontera con Colombia.

La delegación estaba compuesta por la relatora para Venezuela y presidente de la Cidh, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el secretario ejecutivo de la Cidh, Paulo Abrão; el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza y especialistas de la Secretaria Ejecutiva.

No ingresa
“La Comisión rechaza ese tratamiento de la manera más enérgica, y advierte que es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos, lo cual perjudica, especialmente, a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y obstaculiza el valioso trabajo que adelantan las organizaciones de la sociedad civil”, se detalla en el documento.

La visita se realizaría del 4 al 8 de febrero y tenía como objetivo reunirse con con grupos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, beneficiarios de medidas cautelares, representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos y otros actores relevantes.

Se organizó a partir de la solicitud realizada por el representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño.

El pasado 31 de enero, el gobierno de Nicolás Maduro negó la autorización de la visita de una delegación. La oposición liderada por Juan Guaidó, anunció y autorizó el viaje de la Cidh.

Este lunes, 3 de febrero, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, ratificó la posición del chavismo gobernante que decidió salirse de la OEA y dijo que podría venir la corte celestial al país, pero para ellos ni la OEA ni la Cidh existían.

Desde hace 17 años, la Comisión Interamericana no realiza una visita a Venezuela, debido a la negativa de Hugo Chávez y después de Nicolás Maduro de permitir entren a territorio venezolano.

FUENTE: Con información de Shari Avendaño - Efecto Cocuyo

LEA...

 

LO + Leído...