PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 10 de febrero de 2020

(Panamá) Interponen denuncia contra nuevo ministro de Seguridad Pública, Juan Pino

Una ampliación de denuncia por presuntas irregularidades y por la supuesta compra de cuatro helicópteros por 40 millones de dólares contra el actual Ministro de Seguridad, Juan Pino fue presentada este lunes por el abogado Justino González, ante Fiscalía Anticorrupción.
La denuncia se presenta pues se presume que se ha cometido una lesión patrimonial al Estado, al comprar cuatro helicópteros que de los cuales actualmente tres están inservibles y uno está desaparecido, además de las irregularidades que se dieron desde el 2016 con adendas para repotenciar los mismos.

Es una lesión patrimonial al Estado de 40 millones de dólares, con contratos que se hacen con dos contratistas, ademas de acuerdo con la documentación que estamos presentando a la Fiscalía Anti Corrupción proporcionamos: documentos, detalles de cómo dentro del Senan se conformó una especie de estructura destinada a desembolsar dinero de forma irregular e ilegal para favorecer a dos empresas que están reseñadas en esta fiscalía resaltó el abogado Justino González.

Destacó que están incluyendo en esta denuncia penal al actual Ministro de Seguridad, Juan Pino, ya que él fungía como director de Servicio Nacional Aeronaval. Dentro de la denuncia estamos explicando que desde el 2016 tenía conocimiento de todas las irregularidades que se cometían como: las firmas de adendas para repotenciar cuatro helicópteros, por los cuales se han pagado 40 millones de dólares que actualmente están en tierra y no sirven, uno que está desaparecido. Además se pago una fuerte suma de dinero para hacer una auditoria de estos cuatro helicópteros (con la primera empresa canadiense que tenía la responsabilidad) y nunca se entregó. Lo que se entregó fue un inventario de piezas y motores explicó.

El abogado Justino González reiteró que la denuncia es grave porque se están presentando al Ministerio Público en el documento detalles, nombres, la forma en que lo hacían, se entregan cuadros estadísticos de cuál era el compromiso con los contratos, cómo fueron entregados los helicópteros y cuál es la lesión patrimonial.

Además señala el incumplimiento de cada uno de los contratos, por ejemplo los helicópteros tenían que entregarse con un 80% de repotenciación o fuerza y se entregaban con menos de esto y solicito al Ministerio Público que investigue este hecho porque fue deliberado, una forma de sustraerle al Estado 40 millones de dólares y beneficiar a sectores particulares, que se investigue a los comisionados y subcomisionados que están involucrados en el tema y que hoy mencionamos en esta ampliación de denuncia penal manifestó.


FUENTE: Con información de Panamá América // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...