PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 13 de febrero de 2020

Rusia publica documentos desclasificados por el 75 aniversario de la liberación de Budapest de los nazis por el Ejército Rojo


El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado en su sitio web varios archivos desclasificados con motivo del 75º aniversario de la liberación por el Ejército Rojo de la capital húngara de los ocupantes nazis.

El 13 de febrero de 1945, las tropas soviéticas liberaron Budapest, completando la ofensiva estratégica contra los nazis en las regiones centrales de Hungría que duró 108 días y noches, desde el 29 de octubre de 1944.

Entre varios documentos desclasificados únicos de los fondos del Archivo Central del Ministerio ruso, que están presentados en una nueva sección histórica del sitio web, hay un plan de la agrupación de las tropas nazis para el 1 de diciembre de 1944.


"La capital de Hungría era de gran importancia estratégica para las fuerzas nazis. Por lo que en las afueras de la ciudad fueron construidos varios puntos de defensa, y la propia ciudad se convirtió en una fortaleza inexpugnable", han explicado desde el Ministerio de Defensa ruso.

Atrocidades de los nazis
A pesar de que Hungría era aliada del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial, las tropas nazis destruían las iglesias húngaras, imponían a jóvenes y mayores trabajos forzosos, hacían la vida imposible a la población local, incluidos los ucranianos, y exterminaban a los judíos.

Los documentos desclasificados evidencian las atrocidades cometidas por los nazis contra los prisioneros de guerra y los civiles en Hungría.

"Están presentados los protocolos de interrogatorio de prisioneros de guerra, que en sus testimonios ilustran claramente que los nazis trataban al pueblo húngaro como a la población de un estado vasallo", han constatado desde el Ministerio.

Además, estos archivos describen las represalias de los nazis contra los judíos de la ciudad húngara de Szeged, donde en un gueto fueron reasentados por la fuerza 16.000 personas. Luego, toda esta población judía bajo el pretexto de una evacuación fue enviada "con dirección a Alemania" en vagones de carga sin comida y agua y "su destino posterior no lo conoce nadie", dice uno de los documentos desclasificados.

Los documentos también evidencian las atrocidades de las tropas de la Alemania nazi en la vecina Ucrania, al principio de la Segunda Guerra Mundial. Para el 1 de mayo de 1942, los nazis, en calidad de regalo para el führer, "limpiaron" totalmente con artillería antiaérea el gueto de la ciudad ucraniana de Stálino, cita el documento el interrogatorio de un prisionero de guerra que luchaba junto con los nazis en el Frente Oriental.

"A los trabajadores ucranianos los nazis les pegaban con látigos por un fallo menor. Cuando un obrero caía inconsciente, lo cubrían con tierra inmediatamente. Si un obrero quería objetar algo, lo fusilaban de inmediato", cita el documento al prisionero de guerra. El número de personas asesinadas por los nazis en esta localidad ucraniana ascendió a 60.000-80.000, entre ellas madres con bebés, mujeres y hombres de todas las edades.

En la misma localidad los nazis exterminaban a la población en dos autobuses herméticamente cerrados, donde los gases de combustión no salían al exterior, sino que iban a parar al interior de los vehículos. Los cadáveres de las personas asesinadas se tiraban en una mina.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que publica estos archivos con el objetivo de proteger la verdad histórica, contrarrestar las falsificaciones de la historia y los intentos de revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...