PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 4 de marzo de 2020

(EE.UU.) Ciudadano chino es condenado por lavar dinero de drogas para traficantes en México

Un jurado federal en Chicago condenó el jueves a un ciudadano chino por lavar ganancias de narcóticos ilegales en nombre de narcotraficantes en México.
Los siguientes jefes de agencias anuncian la condena: el fiscal federal John R. Lausch Jr., Distrito Norte de Illinois; Agente especial a cargo James M. Gibbons, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Chicago del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE); y, Agente Especial a Cargo Kathy A. Enstrom, División de Investigación Criminal del IRS de Chicago.

En tres ocasiones en 2018, Xianbing Gan planeó obtener ingresos por narcóticos por un total de aproximadamente $ 534,206 recogidos en Chicago y transferidos a varias cuentas bancarias en China, para que el dinero finalmente se envíe a los narcotraficantes en México.

Gan es un ciudadano chino que facilitó las transferencias de dinero mientras residía en Guadalajara, México.

Sin el conocimiento de Gan, un supuesto mensajero de dinero que recogió el producto de la droga en Chicago era en realidad un agente encubierto de la policía.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a Gan en noviembre de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles durante una breve escala en un vuelo de Hong Kong a México. Ha permanecido bajo custodia estadounidense desde entonces.

Después de un juicio de casi dos semanas, un jurado federal en Chicago condenó a Gan, de 49 años, por tres cargos de lavado de dinero y un cargo de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.

El jurado absolvió a Gan por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Cada recuento de lavado de dinero se castiga con hasta 20 años en una prisión federal, mientras que la pena máxima por el delito de transmisión de dinero es de cinco años. El juez federal de distrito Thomas M. Durkin estableció la sentencia para el 21 de mayo de 2020.

Los fiscales federales adjuntos Richard M. Rothblatt y Sean JB Franzblau procesaron el caso para el gobierno.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...