PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 4 de marzo de 2020

(Colombia) Periodistas denuncian al expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia por delitos electorales

La polémica por la supuesta corrupción que existió durante la campaña presidencial de Iván Duque, la cual se habría visto enlodada por la compra de votos en la zona norte de Colombia, sigue alimentándose. La nueva página de esta historia fue escrita por el periodista Gonzalo Guillén, uno de los críticos más acérrimos del actual gobierno y del uribismo en Colombia.
Tras las declaraciones que ofreció en días anteriores Aída Merlano a la revista Semana, en las que aseguró que personajes de la política colombiana como Julio Gerlein y Faisal Cure "donaron" 3 mil millones de pesos, cada uno, a la campaña del actual presidente, Guillén incluyó un nuevo nombre en esta lista: el de Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con el comunicador, Uribe habría sido la cabeza en un plan que pretendía comprar votos para Iván Duque en departamentos como La Guajira y Cesar, de acuerdo con colombia.com.

Así lo dicta una investigación realizada por Guillén, y publicada en 'La Nueva Prensa', en la que se asegura que el hoy senador Uribe ordenó al ya desaparecido exnarcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias 'Ñeñe', captar los votos necesarios en esta zona del país.

Según Guillén, las pruebas de estas acusaciones son varios audios que se encuentran en su poder y en el de la Fiscalía General de la Nación, y que hacen parte de otra investigación por homicidio que tiene el ente judicial en contra del fallecido capo.

"(La Fiscalía) captó circunstancialmente conversaciones de este ('Ñeñe' Hernández) en las que dice a sus interlocutores ser el eje de una operación de compra de votos en la Costa Norte para el hoy presidente, Iván Duque, por orden del ex presidente y senador Álvaro Uribe", escribió Guillén.

En el artículo, también se especifica la amistad que tendría Iván Duque con 'Ñeñe' Hernández, quien, según Guillén, ocupó un sitio especial "en los actos de posesión del 7 de agosto de 2018. Tuvo una silla con mejor ubicación que los magistrados de las altas cortes". Para fortalecer esta denuncia, el periodista citó un video realizado por su colega "Julián Martínez en su programa en línea Revelados":



Igualmente, Gonzalo Guillen reveló que el 'Ñeñe' participó en el robo de dineros destinados a apoyar la candidatura de Germán Vargas Lleras, ayuda económica que terminó siendo usada en favor de Iván Duque en la segunda vuelta presidencial que lo enfrentó a Gustavo Petro.

"Póngale Cuidado, nosotros en las pasadas nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener, ¿usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos qué hubiera pasado en el Valle [Valledupar]?”, es el fragmento de una de las conversaciones del 'Ñeñe' Hernández, captada por la Fiscalía y citada por Guillén en su investigación.

José Guillermo Hernández Aponte perdió la vida en mayo de 2019, en Uberaba, Brasil, en hechos que aún son tema de investigación por las autoridades, y cuya tesis más aceptada es que se tratase de un intento de robo en su contra. Cabe recordar que Uribe fue el primero en lamentar su muerte, por medio de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter:

Por el momento, ni el expresidente ni el actual primer mandatario se han manifestado frente a estas acusaciones.

Este miércoles 4 de marzo Gonzalo Guillén anunció que había acudido con el también periodista Daniel Mendoza Leal a la Corte Suprema de Justicia de Colombia para denunciar a Álvaro Uribe por varios delitos electorales.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...