PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 9 de marzo de 2020

(Panamá) Autoridades confirman el primer caso de coronavirus (+Video)

Tras una conferencia de prensa anunciada por el Gobierno en la sede de la Policía Nacional (PN) en Ancón, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informaron la noche de este lunes 9 de marzo sobre el primer caso de coronavirus en el país.
Se trata de una mujer panameña de 40 años quien llegó al país en horas de la tarde del domingo y procedía del aeropuerto de Barajas, España.

La ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que la afectada se encuentra en su domicilio y añadió que es un caso leve.

“Ingresó al país la tarde del domingo, procedente de España, en la mañana de hoy presentaba síntomas de tos y fiebre, y acudió a un centro médico del área metropolitana donde se cumplió con los protocolos establecidos. En este momento presenta cuadro de Covid19 de forma leve y actualmente está en su domicilio de manera estable, ya que no tiene criterio para estar hospitalizada, pero será visitada todos los días dos veces al día”, aseguró.

La titular de Salud explicó que entre los países que se tenían priorizados en el sistema de vigilancia no estaba España, pero una vez que la mujer sintió los síntomas, se activó el protocolo.

“Asimismo se le efectuaron las pruebas a las personas que estuvieron en contacto con esta paciente y se están tomando las medidas epidemiológicas para pasar de una fase de contención a mitigación y reducir su propagación”, aseveró.

Se reitera a la población la importancia de seguir las recomendaciones de higiene, siendo una de las principales el lavado constante de manos con agua y jabón o gel alcoholado, hacerlo de manera correcta entre los dedos, las uñas y las palmas de las manos.

Línea 169 para consultas sobre coronavirus

Turner recordó que en el país existe un sistema de vigilancia epidemiológica reforzado para aquellas personas que han tenido o tengan contacto con personas que vengan de los países en riesgo por coronavirus, o presentan síntomas de cuadros respiratorios como (tos o fiebre) pueden marcar a la línea 169, para realizar las consultas pertinentes.

El Call center estará funcionando con 10 personas entrenadas para orientar a quienes realicen consultas en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. las 24 horas del día.

Cabe mencionar que en las últimas semanas el Minsa ha intensificado las medidas sanitarias contra el coronavirus en el país, así como la vigilancia en los aeropuertos, puertos y puntos de entrada al territorio nacional.

No se suspenderán las clases

La titular de Salud aseguró que las clases no serán suspendidas en el país porque solo está confirmado este caso.

También afirmó que se adelantan conversaciones con los patronatos encargados de la Feria de Chiriquí para determinar si se realizará o no la actividad.




FUENTE: Con información de Vivian Jaén - Mi Diario // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...