PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 1 de abril de 2020

(México) López Obrador dice hará gestiones para que madre de "El Chapo" lo visite en cárcel EEUU

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que hará gestiones para que la madre del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán pueda visitarlo en una cárcel en Estados Unidos, donde purga cadena perpetua.
El mandatario afirmó que accedió a solicitud de la nonagenaria María Consuelo Loera, a quien estrechó la mano el fin de semana cuando él visitaba el norteño estado Sinaloa, cuna de los principales capos del narcotráfico mexicano.

El inédito gesto de López Obrador con la madre del narco desató una lluvia de críticas porque, además, contrasta con el mensaje de su gobierno de evitar el contacto físico para frenar la propagación del coronavirus en el país, donde los contagios rondan los 1,000.

El presidente, conocido como AMLO, dijo el lunes en conferencia de prensa que Loera es una "anciana respetable, independientemente de quién sea su hijo", y que se acercó a la mujer de 92 años porque se enteró de que lo quería saludar.

En un video de 30 segundos subido a redes sociales se ve a López Obrador acercándose al automóvil donde estaba la mujer. Se dan la mano y luego se escucha como le comenta a Loera: "recibí su carta".

El presidente explicó el lunes que en la misiva, Loera le pidió que hiciera gestiones para que Washington le permita viajar a ver a su hijo. "Esto depende del gobierno de Estados Unidos, de la embajada de Estados Unidos. Yo creo que por razones humanitarias se le debería permitir ir", añadió.

Opositores a AMLO condenaron la acción al considerarla una falta de respeto para las víctimas del narco y pidieron explicar las razones del encuentro, ocurrido meses después de las fuerzas seguridad liberaron a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", después de que su captura desató tiroteos y caos en Culiacán, Sinaloa.

(Escrito por Raúl Cortés. Editado por Ana Isabel Martínez)

FUENTE: Con información de Reuters- Infobae

LEA...

 

LO + Leído...