PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 1 de abril de 2020

(Colombia) Compra de votos para Duque en La Guajira coincide con viajes no registrados de José Obdulio Gaviria y Carlos Holmes Trujillo

La compra de votos con dineros del narcotráfico para Iván Duque en La Guajira durante la segunda vuelta electoral del 17 de junio de 2018 coincide con un discurso pronunciado en Uribia (La Guajira) el 7 de junio de 2018 –diez días antes de las elecciones– por el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria.
En su intervención aseguró el triunfo de Iván Duque tras 16 años de derrotas del uribismo en ese departamento. “Colombia se va a reflejar en la decisión de Uribia”, proclamó.

La estrategia de La Guajira también incluyó un viaje no registrado en las cuentas oficiales de campaña de Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Defensa.

El discurso de Gaviria tuvo lugar cuatro días después de la conversación grabada legalmente por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (DIJIN) en la que María Claudia Daza, ‘Cayita’ –secretaria privada del senador Álvaro Uribe–, le explicó al extinto narcotraficante José Guillermo Hernández, alias ‘Ñeñe’, que había más de mil millones de pesos para comprar votos en la Costa Norte y se refirió al municipio guajiro de Uribia, donde José Obdulio Gaviria anticipó en una concentración política:

“Una de las metas de esta campaña es lograr que en el departamento de La Guajira nuestro candidato [Iván Duque] triunfe. Venimos perdiendo desde el año 2002 con Uribe y eso depende básicamente de Uribia. Por eso, entonces, la visita de Duque, el compromiso mío y, además, el ánimo y entusiasmo de tantos dirigentes, tanto raizales como algunos paisanos míos, etcétera. Colombia se va a reflejar en la decisión de Uribia”.



El 7 de junio de 2018, José Obdulio Gaviria puso un trino sobre su visita a Uribia, el cual borró por razones desconocidas, pero fue recuperado en una auditoría forence de La Nueva Prensa. Es el siguiente:



     En efecto, en la segunda vuelta, Duque triunfó en aquella región del país y en el semidespoblado municipio de Uribia –el más extenso de Colombia–, donde la escasa y abandonada población indígena wayúu no habla español, se encuentra en la miseria, disgregada por el desierto y carece de medios de transporte. Adicionalmente, la mayoría ignoraba quién era Iván Duque.

     La grabación de la DIJIN hecha a una conversación telefónica prelectoral de ‘Cayita’ con ‘Ñeñe’, captó lo siguiente:

     ‘Cayita’: “A mí me mandó Iván [Duque] y [Álvaro] Uribe para Manaure, Riohacha, Uribia y Maicao. ¡Tenemos que ganar en La Guajira!”.

      ‘Ñeñe’: “Tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos”.

     ‘Cayita’: ¿Priscilla no te contó? Yo conseguí mil paquetes, lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista. Yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”.

     Fuentes cercanas a la campaña de Duque y la Presidencia de la República indicaron a La Nueva Prensa que uno de los empresarios a los que se refirió ‘Cayita’ para adquirir votos sería Leonor Mazeneth Cabello, directora del Centro Democrático en La Guajira y hoy gerente de Porvenir SA, en Riohacha, entidad del Grupo Aval, también financista en 66.92 por ciento de la causa electoral de Duque. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Gonzalo Guillén y Julián F. Martínez - La Nueva Prensa

LEA...

 

LO + Leído...