martes, 26 de mayo de 2020

(Colombia) 100 líderes sociales han sido asesinados durante 2020

El asesinato este fin de semana de Jorge Enrique Oramas, en zona rural de Cali, elevó a 100 la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va del año, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Oramas, un hombre de 70 años de edad y dedicado a la lucha contra la minería ilegal en los Farallones de Cali, fue ultimado por un hombre armado cuando estaba en su finca de la vereda de La Candelaria, según informaron las autoridades el domingo.

“Lamentamos el asesinato del líder social y ambiental Jorge Enrique Oramas, en el Corregimiento Villa Carmelo, en Cali. Rechazamos los crímenes que atentan contra quienes dedican su vida a la defensa del medio ambiente”, publicó el Ministerio de Ambiente en su cuenta en Twitter.

“Con Jorge Enrique Oramas, líder ambientalista, van 100 líderes/defensores de los Derechos Humanos asesinados en lo corrido del 2020, 25 desde el inicio de la cuarentena", reseñó la organización de paz.

La organización también ha contabilizado 25 exguerrilleros de las FARC asesinados este año, el último de los cuales fue Wilder Daniel Marín Alarcón, en un crimen ocurrido el pasado 7 de mayo en Bello, Antioquia (noroeste).

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, Colombia sufre una ola de violencia que se ha cebado con activistas y antiguos insurgentes y que se debe, principalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los territorios y negocios de la extinta guerrilla.

FUENTE: Con información de Agencias - laopinion.com.co
 

LO + Leído...