viernes, 29 de mayo de 2020

(EE.UU.) Policía de Minneapolis implicado en la muerte del afroamericano George Floyd es acusado de homicidio involuntario

Derek Chauvin, el oficial de policía de Minneapolis visto arrodillado en el cuello de George Floyd hasta que no pudo respirar, ha sido acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado, anunció el viernes por la tarde el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman.

Freeman dijo que la evidencia contra Chauvin incluye video del teléfono celular de un espectador, imágenes de la cámara corporal, así como declaraciones de testigos y un informe preliminar del médico forense.

"Sentimos en nuestro juicio profesional que era hora de acusar y lo hemos hecho", dijo Freeman.

Más tarde agregó que esperaba que se presentaran cargos adicionales contra los otros oficiales involucrados en el incidente, pero no entró en detalles, de acuerdo con Fox News.

El arresto de Chauvin sigue a tres días de protestas en Minneapolis que llevaron a saqueos, violencia y un recinto policial incendiado.

Freeman también defendió la velocidad del arresto contra Chauvin.

"Este es, con mucho, el más rápido que hemos acusado a un oficial de policía", dijo. "Normalmente estos casos demoran de nueve meses a un año. Tenemos que cargar estos casos con mucho cuidado porque tenemos una carga de prueba difícil".

De acuerdo con la denuncia penal contra Chauvin, la autopsia de Floyd mostró que no murió solo por estrangulamiento, sino por una combinación de ser restringido junto con varias afecciones médicas subyacentes, incluidas enfermedades cardíacas e hipertensión.

Chauvin es el primer oficial de policía blanco en el estado acusado por la muerte de un ciudadano negro.

Dos horas antes, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, prometió justicia rápida en la muerte de Floyd, pero también suplicó a los manifestantes que prendieron fuego a Minneapolis para que se detuviera, para que la ciudad pudiera restaurar la justicia y el orden.

"No te patrocinaré como hombre blanco sobre vivir esas experiencias ... pero te pido que nos ayudes", dijo Walz. "Ayúdenos a usar formas humanas para llevar las calles a un lugar donde podamos restaurar la justicia para que se escuche a quienes expresan rabia y enojo y exigen justicia, no a quienes arrojan bombas incendiarias a las empresas".

Walz agregó que el saqueo y la violencia eran contraproducentes para el objetivo final de buscar justicia para Floyd y que los problemas subyacentes involucrados en la muerte de Floyd no podían abordarse hasta que hubiera calma.

"No podemos tenerlo porque no podemos funcionar como sociedad y me niego a quitarle la atención del estado", dijo.

Walz también hizo referencia a Philando Castile y otras personas negras que murieron en Minnesota a manos de la policía.

"Sus voces no fueron escuchadas, y ahora generaciones de dolor se manifiestan frente al mundo", dijo Walz. "Y el mundo está mirando".

Aproximadamente media hora antes de la conferencia de prensa de Waltz, el presidente Trump tuiteó: "La Guardia Nacional ha llegado a la escena. Están en Minneapolis y completamente preparados. George Floyd no habrá muerto en vano. ¡Respeta su memoria!"

Floyd, de 46 años, murió bajo custodia policial el lunes por la noche.

Había sido arrestado después de que un empleado de una tienda de comestibles llamó a la policía para acusar a Floyd de intentar pasar una factura falsificada de $ 20.

Floyd, que es negro, fue esposado por Chauvin, que es blanco, y empujado al suelo. Un video de un teléfono celular muestra que la cabeza de Floyd está girada hacia un lado y no parece resistirse. Chauvin tiene la rodilla presionada en la parte posterior del cuello de Floyd durante varios minutos mientras se ve a Floyd sin aliento y rogándole a Chauvin que se detenga. Él no. También se escucha a los espectadores gritarle a Chauvin que le quite la rodilla del cuello a Floyd.

Tou Thao, el segundo oficial visto en el video, no hace nada mientras Floyd lucha por varios minutos antes de quedarse sin fuerzas.

Juntos, Chauvin y Thao han tenido más de una docena de quejas de conducta en su contra en el pasado, pero no han sido reprendidos formalmente.

Los otros dos oficiales que estaban en la escena eran Thomas Lane y Alexander Kueng.

El video de la muerte de Floyd encendió tensiones raciales en la ciudad y arrojó luz sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes de policía contra los residentes negros.

En un tuit de la mañana, Trump prometió apoyo militar al gobernador luego de otra noche violenta de protestas en Minneapolis, que incluyó una estación de policía que fue incendiada y un equipo de CNN arrestado en el aire.

"No puedo retroceder y ver que esto suceda en una gran ciudad estadounidense, Minneapolis", tuiteó Trump. Aprovechó ese momento para criticar también al alcalde democrático de la ciudad. "Una falta total de liderazgo. O bien el muy débil alcalde de la izquierda radical, Jacob Frey, actúa y pone a la Ciudad bajo control, o enviaré a la Guardia Nacional y haré el trabajo bien".

Él siguió su amenaza con un tweet censurado por Twitter.

"Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que los militares están con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo. Gracias ".

El tweet del presidente, que implicaba que los manifestantes en Minneapolis podían ser fusilados, llegó con un aviso de Twitter que decía que el tweet del presidente violaba sus reglas contra la glorificación de la violencia. La compañía también impidió que a los usuarios les gustara o respondieran a la publicación, aunque a las personas todavía se les permitía retuitearla si agregaban un comentario propio.

Por separado, el fiscal general del estado, Keith Ellison, condenó a Trump por sus tuits nocturnos y dijo que avivaron el "ciclo de enojo" de la violencia en Minneapolis.

"Llamar a la gente matones y pedirle a las personas que reciban disparos proviene del mismo tipo de actitud que resultó en la muerte de George Floyd", dijo Ellison en "CBS This Morning".

El jueves por la noche, un portavoz de la policía confirmó que el personal evacuó la estación del Tercer Recinto, el foco de muchas de las protestas, "en interés de la seguridad de nuestro personal". El video mostró a los manifestantes entrando al edificio donde sonaron las alarmas de incendio y los rociadores funcionaron mientras se producían incendios.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo que ordenó a la policía desalojar el Tercer Recinto antes de que los manifestantes lo invadieran.

"El simbolismo de un edificio no puede superar la importancia de la vida, de nuestros oficiales o del público". Frey dijo la madrugada del viernes y señaló que había hecho la llamada después de enterarse de que "había amenazas inminentes".

También se podía ver a los manifestantes prendiendo fuego a una chaqueta del departamento de policía y vitoreando.

La novia de Floyd, de tres años, Courteney Ross, le dijo al Star Tribune que si Floyd estaba vivo, lo escucharía lo que estaba sucediendo en su ciudad.

"Despertar esta mañana para ver Minneapolis en llamas sería algo que devastaría a Floyd", dijo Ross. "Amaba la ciudad. Vino aquí [desde Houston] y se quedó aquí por la gente y las oportunidades. Floyd era un gigante gentil. Era sobre el amor y la paz".

Las manifestaciones contra la brutalidad policial también se extendieron a varias ciudades desde Memphis y Los Ángeles.

En Louisville, Ky., Siete personas fueron baleadas con una en estado crítico después de que cientos de manifestantes se reunieron fuera del Metro Hall de la ciudad exigiendo justicia para Breonna Taylor. La protesta estalló pocas horas después de que el alcalde Greg Fisher celebró un ayuntamiento sobre el caso de Taylor y las relaciones comunitarias con la policía.

El 13 de marzo, la EMT de 26 años estaba durmiendo en su departamento de Kentucky cuando los agentes del Departamento de Policía del Metro de Louisville le dispararon ocho veces y dijeron que estaban ejecutando una "orden de no golpe", solo que lo hicieron en la casa equivocada. . La "casa trampa" que buscaban estaba a más de 16 kilómetros del apartamento de Taylor.

FUENTE: Agencias
 

LO + Leído...