PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de mayo de 2020

(Panamá) Cortizo anunció que moratoria se extenderá hasta diciembre de 2020

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este lunes que logró un acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá para ampliar hasta el 31 de diciembre de 2020 la moratoria que se establece en el artículo 2 del proyecto de ley 287.

Con este acuerdo, se suspende por siete meses el pago de hipotecas (préstamos residenciales), préstamos personales, a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario, comerciales, al sector transporte, así como el pago de autos y tarjetas de crédito.

No obstante, hay que resaltar que Cortizo vetó (rechazó) parcialmente el proyecto 287, al considerar que algunos de sus puntos son inconstitucionales.

"Algunos de los contenidos de tres de los cinco proyectos de ley de moratoria, pudieran violar la Constitución, por eso hemos vetado parcialmente algunos aspectos del proyecto de ley 287, para lo cual se convocarán a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional", detalló el mandatario.

Cortizo, en tanto, sí sancionó el proyecto de ley 295, que suspende por cuatro meses el pago de los servicios de teléfono, celular, internet y energía eléctrica a los afectados por la pandemia de COVID-19.

Según esta nueva ley, se reanudará el pago de los servicios públicos mencionados cuando venzan los cuatro meses, pero será prorrateado (repartido proporcionalmente) en un término de tres años. La medida no afectará ningún tipo de interés ni repercutirá en el historial crediticio.

En cuanto al acuerdo con los bancos, Cortizo destacó que es una manera de garantizar que el sistema bancario se mantenga funcionando, sobre todo porque este sector será clave para cuando se normalice la situación.

"Estas medidas protegen los ahorros de todos y permiten que nuestro sistema bancario se mantenga en pie. Esto es fundamental para la etapa de la nueva normalidad porque de la banca vendrá el financiamiento para levantar los negocios afectados. Los recursos para impulsar la creación de empleos y reactivar la economía una vez hayamos atravesado esta tormenta, el financiamiento para la construcción, industria, micro, pequeña y mediana empresa, turismo, agro y ganadería, el comercio, restaurantes y centros comerciales", manifestó el mandatario.

Además, el presidente dijo que se seguirá atendiendo, todos los subsidios que suman B/.1,600 millones anuales, dirigidos grupos de familias en condiciones de vulnerabilidad social. Los referentes a la Caja de Seguro Social, Red de Oportunidades, 120 a los 65, Beca Universal, Ángel Guardián, gas licuado, Metro de Panamá, Mi Bus, subsidio eléctrico, Fondo Solidario de Vivienda, Intereses Preferenciales y subsidio de agua.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...