lunes, 22 de junio de 2020

(Colombia) Polémica por joven que se hizo pasar como funcionario de la ONU

Durante varios años, el joven Andrés Gutiérrez se presentó ante Colombia como miembro de la UN Major Group For Children and Youth (Grupo de la Onu para niñas, niños y jóvenes), lo que le sirvió para ganarse el respeto de muchos e incluso, participar de reuniones con el Gobierno.
Sin embargo, una reciente denuncia hecha por el abogado Julio José Orozco destapó una farsa de la que mucho se habla en redes sociales, al descubrirse en plena pandemia.

Orozco denunció a Gutiérrez por presunta suplantación de identidad, por lo que la misma Onu desmintió que el joven perteneciera -o hubiera pertenecido- a sus agencias.

Gutiérrez, quien decía ser representante en América Latina de la agencia a la que dijo pertenecer, ofrecía beneficios a nombre de la Onu (ver el siguiente video). La denuncia del abogado Orozco terminó por destapar otras dudosas acciones de Gutiérrez.

Según Orozco, Gutiérrez entregó a una fundación varios documentos en los que presentaba al jurista como inspector de la Onu. Esa fue su 'táctica' para hacerse con recursos en dinero.

En el pasado mes de abril, alguien contactó a Orozco para contarle que Gutiérrez ahora usaba sus datos para intimidar y cobrar dinero, aprovechándose de la emergencia por covid-19 que afronta el país. El conocimiento de esa situación hizo que el abogado tomara la decisión de denunciar ante la Fiscalía.

Además de presentar a Julio Orozco como su abogado, Gutiérrez creó un perfil de Whatsapp con nombre y foto, para que las personas pudieran contactarse con él.

Tras las denuncias de Orozco, en redes sociales pudieron conocerse otras más respecto a temas mucho más graves, como acoso sexual en Colmun, el famoso modelo Onu para jóvenes universitarios del país. Varias personas han definido a Gutiérrez como 'mitómano'.

La Universidad del Rosario, alma máter de Gutiérrez, se refirió el 17 de abril a un par de denuncias sobre acoso sexual y suplantación de identidad contra el joven. La universidad dijo que aunque por la línea habilitada para denunciar cualquier tipo de violencia en el ámbito universitario no ha llegado ninguna denuncia, invita a su comunidad a comunicar cualquier acto de violencia de género.

Las acciones de acoso sexual se habrían dado dentro del modelo Onu. Desde 2016, Gutiérrez convocaba a distintas delegaciones universitarias de los centros de educación superior más importantes del país y les ofrecía oportunidades laborales, entre otros supuestos alicientes. Ahí, aprovechando su posición jerárquica, Gutiérrez intentó seducir a mujeres miembros de esas instituciones. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El País de Colombia // Otras
 

LO + Leído...