lunes, 8 de junio de 2020

Se elevan los casos y decesos por Covid-19 en América Latina y el Caribe (+Estadísticas)

El número de casos y decesos por el nuevo coronavirus continúa en aumento cada día en la región de América Latina y el Caribe, en un contexto en que muchas de las naciones han avanzado hacia nuevas etapas de confinamiento frente a la pandemia de COVID-19.
En Colombia, por ejemplo, el presidente Iván Duque extendió la semana pasada el aislamiento preventivo obligatorio o cuarentena nacional, periodo que estará vigente del 1 de junio al 1 de julio próximo.

La medida contempla dar vida de nueva cuenta a varios gremios productivos cerrados en regiones donde los contagios y las muerte son bajos, de acuerdo con Xinhua.

Establece que las fronteras marítimas, terrestres y fluviales con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela permanecerán cerradas hasta el 1 de julio venidero.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia dio a conocer este domingo que en 24 horas los casos de COVID-19 aumentaron de 38.027 a 39.236, mientras que los fallecidos pasaron de 1.205 a 1.259 personas.

Según el reporte, el número de personas recuperadas ascendió de 14.382 a 15.322 y se realizaron 11.214 pruebas a COVD-19 en una jornada.

En cuanto al vecino Ecuador, en 24 horas tuvo 392 casos más del nuevo coronavirus para sumar 43.120, así como otras 13 muertes y alcanzar 3.621, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

De acuerdo con el reporte diario de la cartera de Salud, el país sudamericano registró adicionalmente 2.437 fallecidos probables por el virus a nivel nacional.

La mayoría de casos se registran en la ciudad de Quito, capital del país y la más poblada de la nación con tres millones de habitantes, que desde el pasado 3 de junio entró en una "nueva normalidad", con menos restricciones en la movilidad para reactivar la economía local.

A nivel nacional, considerando la tendencia de contagios, varios cantones y ciudades, entre ellas Guayaquil y Cuenca (sur), relajaron la cuarentena de más de dos meses para reactivar el sector productivo, el comercio y la actividad laboral.

Respecto a Chile, la nación austral enfrenta desde mayo pasado un aumento exponencial de contagios, al registrarse la mayor cantidad de casos y fallecidos desde que comenzó la pandemia.

El Ministerio de Salud de Chile elevó este domingo a 134.150 la cifra de casos del nuevo coronavirus, así como a 2.190 de las personas fallecidas desde que inició la pandemia en el país sudamericano.

Según el reporte de la cartera de Salud, hasta el cierre del sábado a las 21:00 hora local (01:00 GMT del domingo) se reportaron en 24 horas 6.405 nuevos casos y otras 649 muertes, número récord difundido en un día.

Del total de nuevos casos confirmados, 5.760 presentaron síntomas y 645 se mantuvieron sin ellos, mientras que se reportaron 24.363 activos.

La región Metropolitana de Santiago y otras localidades se encuentran bajo cuarentena total, medida que también comenzará a regir a partir del próximo martes en municipios como Calama y San Antonio.

El país está bajo estado de excepción constitucional y toque de queda nocturno, acciones resguardadas por policías y militares en calles de Santiago y otras localidades, además de que mantiene cerradas las fronteras, suspendidas las clases y paralizado el comercio no esencial.

Por lo que toca a Costa Rica, se reportaron este domingo 55 nuevos casos, con lo que el país centroamericano acumuló hasta ahora 1.318 y la cantidad de fallecidos se mantuvo en 10 desde que comenzó la pandemia en su territorio, además de 604 activos.

Costa Rica ha descartado 20.297 casos sospechosos y ha aplicado 29.449 pruebas para detectar COVID-19.

El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ampliaron este domingo el nivel de alerta a "naranja" en varios cantones y distritos en la zona norte y la provincia de Guanacaste (oeste), como parte de las estrategias para contener los contagios.

"En estos sitios tenemos un aumento de riesgo de trasmisión. Están orientadas (las medidas) a evitar que pasemos a la fase de transmisión comunitaria", dijo el presidente ejecutivo de la CNE, Alexander Solís.

La nación se mantiene en "Fase 3" de la contingencia sanitaria para contener la pandemia, lo que significa una estratificación de las medidas de prevención.

Por su parte, en República Dominicana se reportaron otros 405 casos para llegar a 19.600 hasta ahora, así como 538 muertes acumuladas por COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública puntualizó que del total de casos, 2.340 correspondieron a personas en aislamiento hospitalario y 4.715 domiciliario, mientras que se reportaron 12.007 pacientes recuperados desde que apareció la enfermedad en la isla antillana, donde 109 pacientes son atendidos en unidades de cuidados intensivos.

Cada país de la región latinoamericana y caribeña enfrenta de acuerdo a sus condiciones las etapas de confinamiento frente a la pandemia, en un contexto generalizado de aumento en el número de casos y decesos por el nuevo coronavirus.


FUENTE: Con información de Agencias
 

LO + Leído...