PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 31 de julio de 2020

(Colombia) Corte Suprema inició análisis del futuro judicial de Álvaro Uribe

El 8 de octubre de 2019, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez quedó formalmente bajo investigación por fraude procesal y soborno, luego de rendir indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Casi diez meses después, dicha sala se prepara para definir el futuro judicial del exmandatario, quien es investigado por presuntamente haber intentado manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve. Este, a su vez, ha señalado al expresidente de haber fundado el bloque Metro de las autodefensas, a lo que Uribe ha contestado señalando a Monsalve de mentiroso. El debate acerca de qué viene para Uribe en el proceso inicia este jueves y promete, desde ya, paralizar al mundo político y judicial.

El Espectador estableció que el magistrado que lleva este caso, César Augusto Reyes, ya presentó ponencia a sus cinco compañeros de sala (en este debate no participa por recusación la magistrada exmilitar Cristina Lombana). Las tres opciones que puede plantear este documento son: ordenar la detención del expresidente al estimar que su permanencia en libertad podría afectar la integridad de la investigación; ordenar una restricción de su movilidad; o determinar que el expresidente siga en libertad enfrentando este proceso judicial.

El expediente que, por primera vez en la historia de Colombia tiene a un expresidente en este escenario, se remonta al 16 de febrero de 2018, cuando el abogado Reinaldo Villalba, quien representa al senador Iván Cepeda, informó a la Corte Suprema que uno de los testigos que ha señalado al expresidente de tener nexos con el paramilitarismo estaba recibiendo mensajes y visitas de personas para que cambiara su testimonio. Esta denuncia se presentó apenas días después de que el alto tribunal le archivara una indagación al senador Cepeda y, en cambio, ordenara investigar al expresidente por manipulación de testigos. La alerta de Villalba generó un nuevo proceso, por el cual el 24 de julio de 2018, la Sala de Instrucción abrió investigación formal a Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno.



En el proceso, que consiste en más de ocho cuadernos -cada uno de 300 folios-, nueve anexos, seis cuadernos reservados y cientos de registros de audios, también es investigado el congresista del Centro Democrático por el Huila, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, quien rindió indagatoria un día después que el expresidente, el 9 de octubre de 2019. En concreto, al exjefe de Estado se le investiga por supuestamente haber tratado de llegarle al testigo Monsalve a través del abogado Diego Cadena, quien le ofreció ayudarle con una acción de revisión (gratuita) de la condena que le dictó la justicia a cambio de que se retractara de su testimonio contra Uribe. El hecho quedó registrado en una cámara y fue informado a la Corte Suprema. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Espectador

LEA...

 

LO + Leído...