PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 31 de julio de 2020

Este 30 de julio fue recordado el Día Mundial Contra la Trata de Personas (+Video)

El 30 de julio es el Día Mundial contra la trata de personas, un delito que viola los Derechos Humanos especialmente de las mujeres y niñas en los países en desarrollo. Ser conscientes de este problema es el primer paso para ponerle fin. Te contamos más para que tú también puedas ayudar.

¿Sabías que, según el último Informe Global sobre Trata de personas, existen 24.000 casos documentados en 142 países entre 2014 y 2016? Se ha producido un incremento de la situación en todo el panorama internacional, pasando de ser solo 26 países los que tenían instituciones que recopilaban datos sobre trata en 2009, a ser 65 en la actualidad.

No podemos continuar sin saber cuál es la definición exacta de trata de personas. Para ello, recurrimos al Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, quien la define como la “acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”.

Para sintetizar esta información, entendemos la trata de personas según el siguiente esquema:

  • ¿Qué se hace? Captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.
  • ¿Cómo se hace? Amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder y la concesión de beneficios a cambio de controlar la vida de la víctima.
  • ¿Por qué se hace? El fin general es la explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud y retirada de órganos.

Esta práctica es un delito que se refleja en todos los ámbitos de la sociedad, ya que amenaza la seguridad nacional, el desarrollo sostenible y el Estado de Derecho. En su mayoría, las víctimas suelen ser mujeres y niñas que proceden de países en vías de desarrollo, según el último informe de la UNODC. Además, existen diferentes tipos de trata de personas según la Interpol:

1. Trata de personas para la realización de actividades delictivas forzosas: las víctimas son forzadas a realizar actividades ilegales que generan beneficios (cultivo de droga, venta de mercancías, etc.). Pueden sufrir duros castigos si no las alcanzan.

2. Trata de mujeres para su explotación sexual: todas las regiones del mundo se ven involucradas en alguna parte del proceso: origen, tránsito o destino. Se engaña a mujeres y niños/as con la promesa de una vida mejor, se les entrega documentos falsos y se les transporta a otros países donde son explotados/as sexualmente y viviendo en condiciones inhumanas.

3. Trata de personas para la extracción de órganos: la lista de espera para el trasplante de órganos es muy larga en numerosos países. Surge, como consecuencia, un beneficio de la situación a través de operaciones clandestinas sin seguro médico, para aprovecharse de la necesidad de los/as pacientes y de los/as donantes.

4. Tráfico de personas: a menudo se confunde este término con la trata de personas. Están muy vinculados ya que en numerosas ocasiones los traficantes fuerzan a los/as migrantes a trabajar en pésimas condiciones para poder pasar las fronteras. Para establecer la línea divisoria entre ambos conceptos, es importante entender esta infografía.


La trata de personas en todas sus variantes lleva existiendo desde años inmemoriales, por este motivo debemos tomar una actitud proactiva que nos permita contribuir a su erradicación.

Este 30 de julio la ONG de derechos humanos Fundapden Internacional recordó la fecha con un llamado de conciencia.



FUENTE: Con información de hacesfalta.org // Otras

LEA...

 

LO + Leído...