PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 10 de julio de 2020

(Colombia) Exfiscal Eduardo Montealegre calificó al ex presidente Álvaro Uribe como un “criminal de guerra” y anunció una denuncia en su contra

Este miércoles inició un nuevo ‘round‘ entre dos contradictores de vieja data: el exfiscal Eduardo Montealegre y el expresidente Álvaro Uribe. Sucedió en una entrevista con María Jimena Duzán en SEMANA en Vivo, cuando Montealegre volvió a hablar de la denuncia penal contra Uribe por su presunta responsabilidad en dos masacres cometidas en los 90 en Antioquia. La de La Granja, perpetrada el 11 de junio de 1996, y la de El Aro, el 22 y 23 de octubre de 1997.
Según explicó Montealegre en SEMANA en Vivo, la denuncia ya está lista, pero está frenada por la pandemia, porque él quiere ir personalmente a la Corte Suprema de Justicia. “La denuncia penal que voy a formular junto a Jorge Perdomo ya está elaborada. Cuando nos permitan las condiciones de seguridad y los reglamentos, la idea es ir personalmente a la Corte Suprema de Justicia y entregarla personalmente contra Álvaro Uribe por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, específicamente por los hechos de El Aro y La Granja”, aseguró Montealegre.



Esta no es la primera vez que Montealegre señala a Uribe como presunto responsable de esos hechos. Hace un año, en junio de 2019, el exfiscal anunció que tenía pruebas, pero no las presentó; sin embargo, sí señaló a Uribe, lo cual le valió una demanda por calumnia agravada en su momento.

Según explicó Montealegre en SEMANA en Vivo, a Uribe le cabría responsabilidad en las masacres por omisión, al no cumplir con su deber de proteger a la población como gobernador de Antioquia. “Tenía el deber de protección de toda la población como director y supremo director del orden público y de la fuerza pública en Antioquia. Tenía un deber especial de protección frente a la población, lo que los penalistas llaman una posición de garante, a pesar de que le habían advertido que se iba a presentar la masacre de El Aro y de La Granja. Jesús María Valle (defensor de derechos humanos asesinado) fue y le dijo al gobernador de Antioquia, a todo los miembros de su staff”, dijo el exfiscal. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Semana

LEA...

 

LO + Leído...