martes, 28 de julio de 2020

(España) Propaganda en tiempos de pandemia (+Opinión)

Por: Javier Ruiz - Reino Unido acaba de desaconsejar cualquier viaje a cualquier destino de España. Se están cerrando fronteras. Que no vengan los británicos es buena noticia, dice Fernando Simón. Que no vengan los belgas, también. "Un problema que nos quitan". Esta es ahora mismo es la lectura del Ejecutivo después de que hoy hayamos visto nuevos focos fuera de control: Cataluña y Aragón.

855 contagios en un lunes. Ya saben que los lunes son días de menor desembalse de datos. 855 contagios hoy, son más de 300 brotes y 6 fallecidos. La pregunta es ¿Estamos ante una segunda ola? Además hoy hay vuelco en los datos: los brotes descontrolados en Cataluña han provocado que, por primera vez, esta comunidad adelante a Madrid en el número de casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Cataluña ya tiene más diagnosticados 75.600 frente a los 74.700 de Madrid. Los últimos datos confirman esta tendencia: de los 6.000 nuevos positivos que hay que sumar del fin de semana, casi la mitad son de Cataluña, el 20% son de Aragón y un 12% de Madrid.

Por otro lado, la tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 47 casos por 100.000 habitantes, más del triple que hace tan solo dos semanas. Fernando Simón dice que la tasa de contagio es muy desigual entre las regiones y, contradiciendo a su número dos en el Centro de Alertas, considera que no se puede hablar de segunda oleada.

Hay, por tanto, dentro del ejecutivo una contradicción santaria y también hay una contradicción económica. Sanidad dice que 'estupenda noticia que no venga Reino Unido'. Economía, Turismo y Exteriores dicen que es un golpe que puede ser de 4.500 millones de euros. Entre julio y agosto, solo estos dos meses, vienen a España en torno a cuatro millones y medio de turistas británicos. Es nuestro primer cliente, es nuestra primera fuente de ingresos y es, decía hasta hace unos minutos que el gobierno, una prioridad establecer corredores seguros. ->>Vea más...

FUENTE: Programa de Opinión - Cadena Ser
 

LO + Leído...