PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 25 de julio de 2020

Goldman Sachs deberá pagar a Malasia $ 3.9 mil millones por el escándalo político y financiero 1MDB

Goldman Sachs pagará $ 3.9 mil millones para resolver la investigación criminal de Malasia sobre el papel del banco de inversión estadounidense en el escándalo multimillonario de 1MDB, cerrando un frente clave en la investigación multi-jurisdiccional que ha estado sobre Goldman.

Las acciones de Goldman Sachs subieron un 0,68% en las operaciones matutinas de Nueva York en las noticias de Malasia y señala que el Departamento de Justicia de EE. UU. Podría estar cerca de cerrar una investigación similar, de acuerdo con Reuters.

Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

"Consideramos que esto es positivo, ya que GS está más cerca de eliminar un sobreendeudamiento clave para los inversores, y esto brinda mayor comodidad de que el monto total de la liquidación debería ser manejable", escribió Steven Chubak, analista de Wolfe Research, con sede en Nueva York.

"Todavía no sabemos cómo afectará esto las negociaciones con los reguladores de EE. UU., Pero esperamos que se extienda un poco de alivio a Goldman, dada la orientación del Departamento de Justicia para evitar 'acumularse'", escribió Chubak.

El acuerdo incluye un pago en efectivo de $ 2.5 mil millones por parte de Goldman y su garantía de devolver al menos $ 1.4 mil millones en ganancias de activos vinculados al fondo soberano 1Malaysia Development Bhd (1MDB), dijeron las dos partes.

A cambio, Malasia retirará todos los cargos penales contra el banco, que se declaró inocente y negó sistemáticamente haber actuado mal.

"Nos complace haber llegado a un acuerdo de principio con el Gobierno de Malasia para resolver los cargos y reclamos pendientes contra Goldman Sachs", dijo el banco en un comunicado. "El acuerdo de hoy es un paso importante para dejar atrás el asunto de 1MDB".

Las autoridades de Malasia y Estados Unidos estiman que se robaron $ 4.5 mil millones de 1MDB en un elaborado esquema que abarcó todo el mundo e implicó a funcionarios de alto nivel en el fondo, el ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, el personal de Goldman y otros.

Goldman había ahorrado alrededor de $ 3 mil millones en reservas para asuntos legales, más que cubrir el acuerdo con Malasia.

No quedó claro si el banco ha reservado suficiente efectivo para cubrir un posible acuerdo con el Departamento de Justicia, que según los informes está analizando si el banco violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU. La FCPA prohíbe a las compañías estadounidenses pagar a funcionarios de gobiernos extranjeros por ayuda para obtener o mantener negocios.

En los últimos años, el Departamento de Justicia se ha comprometido a tener en cuenta los acuerdos paralelos al calcular las sanciones corporativas. Una fuente dijo a Reuters en diciembre que Goldman estaba en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos y un regulador estatal para posiblemente pagar hasta $ 2 mil millones para resolver la investigación.

"Si los principales casos de práctica corrupta extranjera en el pasado son un buen indicador (que creemos que lo son), el acuerdo con el Departamento de Justicia podría eliminar la mayor parte del gran segundo trimestre que acaban de presentar", escribió el viernes el analista de Evercore ISI Glenn Schorr.

VICTORIA DE MALASIA
El acuerdo es el más grande que Malasia ha alcanzado hasta ahora en sus esfuerzos por recuperar fondos presuntamente robados de 1MDB, y es una gran victoria para la administración de cuatro meses del primer ministro malasio Muhyiddin Yassin.

"Confiamos en que estamos asegurando más dinero de Goldman Sachs en comparación con los intentos anteriores, que estaban muy por debajo de las expectativas", dijo el ministro de Finanzas, Tengku Zafrul Aziz, en un comunicado.

Los fiscales estadounidenses dijeron que el dinero se utilizó para comprar obras de arte, incluidas pinturas de Vincent Van Gogh y Claude Monet, propiedades de lujo y para financiar la película "Lobo de Wall Street".

Goldman ayudó al fondo a recaudar $ 6.5 mil millones en dos ofertas de bonos, ganándose $ 600 millones en honorarios, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Los fiscales de Malasia presentaron cargos en diciembre de 2018 contra tres de las unidades del banco alegando que engañó a los inversores.

Goldman ha dicho que ciertos miembros del antiguo gobierno de Malasia y 1MDB le mintieron acerca de cómo se utilizarían los ingresos de las ventas de bonos.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...