PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 25 de julio de 2020

(Malta) Representante de Reporteros Sin Fronteras testificará en investigación sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia

Reporteros sin Fronteras (RSF) testificará en la investigación pública sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
Con la investigación pública encargada de investigar el asesinato de Daphne Caruana Galizia y la recopilación de pruebas contra el presunto autor intelectual Yorgen Fenech en curso, el testigo clave Melvin Theuma fue encontrado en su apartamento con la garganta cortada la noche del 21 de julio.
Sigue hospitalizado con heridas graves. La policía inmediatamente afirmó que las lesiones de Theuma fueron autoinfligidas, una explicación que ha sido ampliamente discutida.

Después de confesar su papel de intermediario en el asesinato de Caruana Galizia, Theuma buscó un indulto a cambio de un testimonio contra el supuesto autor intelectual Yorgen Fenech, cuya recopilación de pruebas continuará el 22 de julio. La directora de campañas internacionales de RSF, Rebecca Vincent, se encuentra en el país y supervisará los procedimientos judiciales.

“Este es otro desarrollo inquietante en el caso de asesinato de Daphne Caruana Galizia, que ha estado plagado de irregularidades y violaciones del debido proceso desde el principio. Pero el mundo está esperando y esperando que se haga justicia en Malta. RSF sigue comprometido con la búsqueda de la justicia plena para todos los involucrados en este horrible asesinato, incluidos todos los autores intelectuales ", dijo Vincent.

La editora en jefe de RSF, Pauline Adès-Mével, testificará en la investigación pública sobre el asesinato de Caruana Galizia el 24 de julio, la primera representante de una ONG internacional en participar. Ella dará pruebas sobre el clima de libertad de prensa en Malta en el período previo al asesinato de Caruana Galizia el 16 de octubre de 2017. RSF y otras organizaciones líderes de libre expresión hicieron campaña activamente para el establecimiento de una investigación pública en ausencia de avances en la investigación criminal .

Un informe completo de RSF y The Shift News detalló las preocupaciones con respecto al manejo del caso por parte de las autoridades maltesas inmediatamente después del asesinato de Caruana Galizia, incluida la interferencia policial que detuvo seriamente el progreso en la investigación. Han surgido más revelaciones de la investigación pública en curso, que comenzó en diciembre de 2019.

Malta ocupa el puesto 81 de 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020 de RSF , habiendo caído 34 lugares desde 2016.

FUENTE: Con información de rsf.org

LEA...

 

LO + Leído...