PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 17 de julio de 2020

(México) Exdirector general de Pemex enfrenta audiencia por hechos de corrupción

Un ex jefe de la petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos enfrenta una audiencia judicial inicial el viernes, dijo un funcionario, mientras aterriza en México desde España para responder a cargos de corrupción que podrían afectar a los líderes del último gobierno.

Emilio Lozoya ha sido acusado de soborno y lavado de dinero desde su mandato 2012-16 al frente de la firma conocida como Pemex, de acuerdo con Reuters.

Debería enfrentar una primera audiencia en la corte el viernes, dijo un funcionario mexicano, hablando bajo condición de anonimato.

Según la ley mexicana, Lozoya, de 45 años, debe hacer una declaración inicial ante un juez una vez que ingresa al país.

La policía española dijo el jueves que el avión Bombardier Challenger Lozoya abordó su extradición a México y partió de Madrid a última hora de la tarde.

El avión luego llegó al aeropuerto Gander de Canadá antes de dirigirse a la Ciudad de México, dijo un segundo funcionario mexicano.

Una vez una estrella en ascenso de la política mexicana, Lozoya se ha convertido en una pieza clave en el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de exponer el injerto en y alrededor del gobierno que asumió de su predecesor, Enrique Peña Nieto, a fines de 2018.

Szo de una familia política y un ex grande del Foro Económico Mundial anual en Davos, Lozoya acordó informar a las autoridades mexicanas sobre lo que sucedió durante el gobierno de Peña Nieto, dice López Obrador.

"Esta extradición voluntaria va a hacer mucho para ayudar a purificar la vida pública, para limpiar la corrupción en el país", dijo López Obrador en una conferencia de prensa el jueves.

Según los fiscales, Lozoya solicitó y obtuvo fondos de la firma brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, en la cual Peña Nieto derrotó a López Obrador.

A cambio, Lozoya le otorgó contratos a la empresa como jefe de Pemex y también tomó dinero para los contratos de la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México, sostienen.

Los fiscales alegan que mientras estaba en Pemex, Lozoya gastó unos $ 450 millones en la renovación y adquisición de una planta de fertilizantes fuera de servicio de Altos Hornos de México.

Odebrecht admitió haber pagado sobornos en México. Los jefes de Altos Hornos han negado haber actuado mal.

Lozoya, quien fue arrestado en la ciudad de Málaga, en el sur de España, en febrero, ha negado haber actuado mal.

Los abogados de Lozoya han dicho que actuó bajo las órdenes de Peña Nieto, quien también negó haber actuado mal.

López Obrador ha sido reacio a señalar con el dedo directamente a Peña Nieto.

Pero el veterano de izquierda sugirió que la histórica liberalización del mercado energético de Peña Nieto en 2013-14, a la que se opuso firmemente López Obrador, estaba contaminada por la corrupción.

Los medios de comunicación mexicanos han estado inundados de especulaciones de que Lozoya hará revelaciones sobre ex colegas y políticos involucrados en la reforma energética, para reducir cualquier posible sentencia.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...