PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 13 de agosto de 2020

(Panamá) El dinero que colectó Jaime Lasso de Odebrecht conecta con 'Cachaza'

El dinero que colectó el médico Jaime Lasso, entre 2009-2013, de la empresa Odebrecht, conecta con el sujeto que los exejecutivos de la constructora apodaban 'Cachaza'.
El galeno, descrito en voz del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 2 de julio, tenía una estrecha amistad con su padre, Luis José Varela.
El hijo describió que a lo largo de 22 años, su papá y Lasso sostuvieron una relación financiera, de amistad y negocios. Como prueba de ello, mostró a la fiscal Ruth Morcillo, quien tomó indagatoria al exmandatario acusado por el supuesto delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, por el caso Odebrecht, un cheque con fecha de 1998, indicativo de la larga relación entre ambas familias.

La información judicial que emanó de las autoridades brasileñas reveló miles de movimientos bancarios efectuados a través de la Oficina de Operaciones Estructuradas, conocida como Caja 2, que empleó la constructora para pagar las coimas a políticos en más de 12 países, a quienes identificaban con apodos; dichas transferencias se efectuaron por medio del sistema Drousys.

Cachaza, un supuesto político panameño, fue uno de los más beneficiados. El término en portugués refiere a una bebida a base de caña, y por las actividades económicas de la familia Varela, dedicada a la producción de ron, surgieron especulaciones de que podrían tener conexión con él.

El expresidente no sabe quién es Cachaza, “desconozco ese apodo, lo vi en los medios y niego categóricamente cualquier tipo de vinculación a razón de ese pseudónimo”, exclamó tajante a la fiscal cuando ella le indagó al respecto.

De acuerdo a revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, este personaje recibió $16,057,923 en coimas.

Este monto se transfirió supuestamente a través de diez sociedades anónimas, dos de ellas conocidas y relacionadas a Lasso: V tech Ltda y Poseidon Enterprises Llc.

El doctor contó a la fiscalía en el año 2017 los inicios de su relación con André Rabello, representante de la filial de la constructora en Panamá. Recordó que nació en 2009, momento en que solicitó colaboración para un plan de reproducción asistida que practicaba el ginecólogo, para el que recibió un aporte de $700 mil, en varios pagos, a su cuenta personal a nombre de la Fundación Don James.

Para gestionar temas de lobby entre la empresa y el Partido Panameñista, se abrieron dos cuentas en el Meinl Bank, el banco de la constructora, a nombre de las sociedades Poseidon Enterprises y V Tech, a través de las cuales se canalizó el dinero para el colectivo Panameñista.

Varela se desvincula de las sociedades anónimas: “Desconozco de las sociedades y los bancos, la información que tengo la escuché por los medios”, respondió a la fiscalía.

Lo dicho por Varela contrasta con la versión de Lasso, quien indicó a la fiscalía que con los únicos que conversaba sobre los aportes económicos de la constructora, era con los hermanos Varela: “Yo no me relacionaba con más nadie, ni hablaba esto con más nadie”, manifestó en la ampliación de indagatoria del pasado 17 de febrero por supuesto delito de blanqueo de capitales.

La fiscal insistió a Varela sobre su relación con las sociedades anónimas de Lasso. “Todas las donaciones que realizó Lasso a mis campañas fueron a través de cheques de él o de su fundación (Don James), y así fueron reportadas al Tribunal Electoral”, contestó.

A continuación se sacudió del manejo que Lasso tenía con las cuentas por medio de las cuales se transfirieron los fondos de la constructora: “Era un asunto entre ellos”, aseguró el expresidente. A renglón seguido reconoció que dichos aportes fueron un apoyo importante para su campaña como vicepresidente y luego para el fortalecimiento de las estructuras del colectivo.

“Jaime Lasso, por su cercanía y vínculo de confianza siempre fungió como parte del equipo de finanzas para gestionar fondos en las seis campañas políticas”, contó Varela a la fiscal Ruth Morcillo durante la indagatoria.

Además de las contribuciones que Lasso hizo en efectivo, gestionó importantes colaboraciones en especie para la estructura del partido y proyectos sociales, respondió el expresidente ante el cuestionamiento de la fiscal que buscó conocer la razón sobre la triangulación de los fondos.

Por ejemplo, entre enero y noviembre de 2010, V Tech recibió un total de $279,913.68, según un reporte de inteligencia efectuado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) al que tuvo acceso La Estrella de Panamá.

En ese mismo periodo de tiempo, Lasso giró de su cuenta personal a Varela $110 mil en cuatro transacciones, una de $10 mil, otra por $50 mil y dos por $25 mil, que ingresaron a diferentes bancos: BBVA, Global Bank y Banco Aliado.

En paralelo, en enero de 2010, la administración de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, presidente y vicepresidente, respectivamente, adjudicó a la constructora el proyecto habitacional renovación Curundú por un valor aproximado de $94 millones. Luego, en octubre de 2010, se adjudicó la línea 1 del Metro al consorcio formado por FFC y Odebrecht por un valor inicial de $1,443 millones.

En total, el informe de la UAF recoge que entre abril de 2009 y marzo de 2013, Lasso giró $310 mil a Varela, provenientes de las cuestas Fundación Don James y la personal del médico.

Con respecto a Poseidon Enterprises, un informe de la Dirección de Investigación Judicial refleja las declaraciones de los exejecutivos de Odebrecht, quienes detallaron al menos tres transferencias entre enero y septiembre de 2011 que suman $1.1 millones.

A esto se añade una más por $400 mil que hallaron las autoridades brasileñas, fechada el 21 de julio de 2012 procedente de Klienfeld Services Ltd, empresa que utilizó Odebrecht para el pago de sobornos a funcionarios y políticos.

Mientras que el consorcio de periodistas reporta movimientos por $5.7 millones a la cuenta Poseidon Enterprises. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Adelita Coriat / Marlene Testa - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...