PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 1 de agosto de 2020

(Suiza) Ex banquero de Coutts declarado culpable por caso del fondo soberano de Malasia 1MDB

Jho Low
Un ex banquero de Coutts fue declarado culpable de violar las leyes contra el lavado de dinero al permitir que Jho Low, el supuesto autor intelectual del escándalo de inversión de 1MDB, transfiera cientos de millones a cuentas suizas sin avisar a los reguladores.
En un fallo el viernes, el principal tribunal penal de Suiza emitió una multa de 50.000 francos suizos ($ 55.000) al banquero, un ex oficial de cumplimiento, a quien encontró culpable de ignorar repetidamente las señales de advertencia internas. Como es común en muchos procedimientos legales suizos, el tribunal retuvo la identidad de la persona declarada culpable.

El veredicto no es definitivo y puede estar sujeto a apelación.

El caso se centró en una transferencia de 700 millones de dólares realizada por Low en 2009 a una cuenta suiza de una compañía offshore controlada por el empresario malasio, de acuerdo con el Financial Times.

Los fiscales alegaron que Coutts había estado al tanto de numerosas señales de advertencia que indicaban los dudosos orígenes del dinero. Según la ley suiza, el organismo antilavado de dinero del país, MROS, debería haber sido informado de inmediato de las sospechas.

La persona declarada culpable fue responsable del cumplimiento y la notificación de las transacciones en cuestión, pero no actuó.

Los jueces estuvieron de acuerdo con la acusación central de los fiscales federales suizos de que había "ignorado" intencionalmente las reglas.

"El tribunal determinó que hubo varios casos sospechosos de [posible] lavado de dinero que suscitaron serias preocupaciones, y que se fortalecieron en el transcurso de la relación con Jho Low y su compañía offshore", dijo la oficina del fiscal federal en un comunicado después de la decisión.

"A pesar de estar al tanto de estas sospechas bien fundadas, [el individuo] no se reportó a MROS hasta que dejó el banco", agregó.

El brazo internacional de Coutts, incluido su negocio suizo, fue vendido por Royal Bank of Scotland, recientemente renombrado como NatWest, en 2016.

NatWest dijo: “El ensayo y la investigación en curso se relacionan con fallas individuales dentro de Coutts & Co AG, el antiguo brazo suizo del grupo. El banco ha cumplido totalmente con todas las investigaciones heredadas sobre este tema y continuará haciéndolo si es necesario ”.

Actualmente, Low es un prófugo de las autoridades de Malasia, Singapur y los EE. UU., Que lo acusaron de ser el artífice de un fraude en expansión que lo hizo desviarse de hasta 4.500 millones de dólares del fondo soberano de Malasia 1MDB.

Low ha negado haber actuado mal.

Low utilizó a Coutts como uno de sus principales bancos, inicialmente estableciendo una relación con la sucursal de Singapur de la empresa británica, antes de cambiar el foco de sus actividades a Suiza.

El año pasado, dos reguladores financieros suizos multaron a dos banqueros de Coutts por su papel de facilitar las transacciones comerciales de Low a través de Suiza. En total, según Finma, los banqueros suizos de Coutts procesaron más de $ 2.4 mil millones de dinero obtenido ilegalmente.

El regulador ordenó a Coutts que reembolsara $ 6.5 millones en ganancias "ilegalmente generadas" relacionadas con la relación en 2017.

El juicio del viernes es el primer hallazgo criminal en Suiza relacionado con el asunto.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...