domingo, 2 de agosto de 2020

(Colombia) Parte 2: Un clan plutócrata y el banco del hombre más poderoso con acceso a datos biométricos

Por: Cuestión Pública - El clan Char está en el podio de la empresa privada y la arena política. Para 2018, Cambio Radical, el partido de los Char, obtuvo en la costa Atlántica 901.291 votos. Lograron 10 congresistas aliados para el periodo 2018-2022.

Sus empresas más fuertes son: Supertiendas y Droguerías Olímpica, Serfinansa, Sonovista Publicidad y Portales Urbanos. En el 2019, alcanzaron $6 billones en ventas, según el ranking de la revista Dinero. La plutocracia consiste en eso: en la preponderancia que los ricos ejercen sobre el Estado.

En el 2018 saltó entre las investigaciones periodísticas de Cuestión Pública el contrato 080 de 2016 del Fondo Rotatorio de la Registraduría con Serfinansa, la empresa financiera de los Char que en febrero del 2019 logró ser banco, momento en el que cambiaron a Serfinanza, con z.

En el informe de gestión de 2018, los Char reconocieron implícitamente el presunto conflicto de interés cuando lo dejaron consignado en el documento así: “Uno de los principales logros en materia de la lucha contra el fraude fue la implementación de la biometría dactilar a través de la herramienta la cual cuenta con interfax (sic) directa a la base de datos de la Registraduria (sic) Nacional del Estado Civil (RENEC).”

Así los Char, a través de su banco Serfinanza y el voto al proyecto de ley en el 2015 de Arturo Char en el Congreso (ver investigación parte 1), lograron consultar en la base de datos de la Registraduría la identificación de personas en 1.542.228 casos durante 2017, 2018 y 2019, según las cifras presentadas por la entidad pública a este medio.

Del 2017 al 2018, las consultas de Serfinanza aumentaron en un 100%: en el 2017 realizaron 138.866 y en el 2018, año electoral, alcanzaron las 289.406 consultas. No fueron los únicos en duplicar o multiplicarlas. Pero, del grupo de bancos que consulta las bases de datos de la Registraduría, son los únicos que tienen entre sus accionistas a un clan político que, entre otros, ha posicionado a un alcalde y a un presidente del Senado.

Consultas de entidades financieras a datos biométricos de la Registraduría
Esta es la tabla que la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó a Cuestión Pública, en octubre de 2019, después de un pleito jurídico por el acceso a la información.

No hay claridad en las cifras presentadas por parte de la Registraduría y la empresa de los Char para qué tipo de productos financieros fueron usadas esas consultas y cuántas de esas les ayudaron a evitar fraudes de autenticación en Serfinanza.

Por parte de Serfinanza, solo hay datos como estos: “Al cierre de diciembre de 2019 alcanzamos 775.367 Tarjetas de Crédito Olímpica vigentes con un incremento anual del 8.0% lo que nos permitió pasar de la octava a la séptima posición entre las entidades financieras que emiten tarjetas de crédito en Colombia”, como consta en el informe de gestión 2019.

Pero los Char no son los únicos favorecidos ni los primeros. De acuerdo a los documentos entregados por la Registraduría a través de un pleito jurídico por el acceso a la información, este medio pudo saber que Asobancaria, el gremio del sector financiero en Colombia, accedió a la consulta de datos en la entidad pública en mayo de 2016, junto con otros 13 bancos, tras la promulgación de la Ley 1753.

Consultado por este y otros temas, el congresista Char nunca quiso atender la consulta de Cuestión Pública. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de La Nueva Prensa de Colombia
 

LO + Leído...