PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 14 de septiembre de 2020

(Colombia) Escritor Alberto Salcedo es denunciado penalmente por violencia sexual contra dos mujeres

El escritor y cronista colombiano Alberto Salcedo aparece involucrado penalmente desde el jueves en un caso por el delito de acto sexual violento. Las mujeres que lo denunciaron ante la justicia, Angie Castellanos y Alejandra Omaña, eran estudiantes de Periodismo cuando, según sus relatos, Salcedo las besó y las tocó a la fuerza. Sus testimonios y los de otras cinco víctimas fueron revelados en el canal de Youtube de Las Igualadas del diario El Espectador.

“Él tenía 48 años y yo, 21. Un día, con la excusa de que el lugar al que iríamos a tomar café estaba cerrado, me invitó a su apartamento, él sabía que yo tenía novia, por eso no me preocupé y acepté. Cuando nos subimos al ascensor se lanzó inmediatamente a besarme, abalanzó todo su cuerpo contra el mío. No había siquiera un centímetro de distancia entre los dos. Yo no me podía mover. Recuerdo sentir mi cuerpo atrapado, pues estaba todo sobre mí y él es mucho más grande que yo”, relata por teléfono con la voz quebrada Angie Castellanos, que tardó nueve años en denunciar porque tenía miedo. “No sabía si me iban a escuchar, lo terminé normalizando y lo dejé pasar”.

Castellanos cuenta que su vínculo con Salcedo surgió desde la admiración: “Él me decía que yo era muy especial pues le había llamado la atención en medio de todos sus seguidores. Yo me sentía muy sorprendida de que una persona tan prestigiosa como él, con 5.000 seguidores por escribir crónicas, quisiera hablar conmigo”. Alberto Salcedo, de 57 años de edad, tiene miles de seguidores en redes sociales y ha sido reconocido con varios premios, como el Ortega y Gasset, Rey de España y varias veces con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el más importante en Colombia. Sus crónicas han sido traducidas a varios idiomas y es uno de los talleristas estrella en los encuentros de periodismo de la región. “Hay evidencia suficiente que demuestra el poder que representaba. Era famoso, mayor que ellas y usó su fuerza y su poder para besarlas y tocarlas. Hay un patrón que se repite con todas las víctimas”, señala Viviana Bohórquez, una de las abogadas que las acompaña el proceso, que ya tiene fiscal designado por la justicia colombiana. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de SALLY PALOMINO - El País

LEA...

 

LO + Leído...