PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 26 de septiembre de 2020

(Malta) Exjefe de personal de la oficina del Primer Ministro fue detenido en investigación por sobornos

El exjefe de personal de la OPM, Keith Schembri, ha sido arrestado en relación con una investigación sobre un supuesto soborno de 100.000 euros que aceptó en la venta de pasaportes de su auditor Brian Tonna, han confirmado varias fuentes.

La policía arrestó a Schembri a las 12.30 a.m. del martes, junto con varias otras personas, incluidos Tonna y Karl Cini, socios de Nexia BT.

El arresto se produce después de que un tribunal ordenó una congelación integral de todos los activos de Schembri y Tonna.

Los abogados del asesor principal del ex primer ministro presentaron una solicitud urgente para que la policía revelara las pruebas que tienen contra su cliente.

En el documento judicial presentado el martes por la mañana, los abogados Edward Gatt y Mark Vassallo dicen que la policía informó a Schembri que el arresto estaba relacionado con la conclusión de la investigación sobre el presunto soborno.

También se quejaron en la solicitud de que aún no se les había dado acceso a su cliente. Más tarde, el martes por la tarde, llegaron a la sede de la policía, pero no hicieron comentarios a los medios que esperaban.

Schembri se desempeñó como jefe de gabinete del ex primer ministro Joseph Muscat entre 2013 y noviembre de 2019.

Acusaciones de soborno
Las acusaciones de que Schembri recibió sobornos en la venta de pasaportes fueron hechas por primera vez en 2017 por el entonces líder de la PN, Simon Busuttil, quien posteriormente solicitó una investigación sobre el asunto.

Busuttil basó los cargos en un informe filtrado de la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera que señaló sospechas de lavado de dinero en relación con Schembri y Tonna y dos transacciones de 50.000 € que Tonna envió al exjefe de gabinete.

Los dos hombres han negado las afirmaciones y dijeron que los 100.000 euros eran el reembolso de un préstamo anterior.

La investigación solicitada por Busuttil fue transmitida al Fiscal General ya la policía en septiembre. La policía ha dicho que están estudiando las conclusiones de la investigación en busca de "posibles acciones".

Times of Malta informó el domingo que Tonna estaba en proceso de separarse de parte de las operaciones de su firma de auditoría, Nexia BT.

Schembri y Nexia BT
La filtración de datos de los Papeles de Panamá en 2016 reveló cómo Schembri y el exministro Konrad Mizzi utilizaron Nexia BT para establecer una estructura secreta en alta mar mientras estaban en el cargo, confirmando un informe publicado meses antes por la periodista Daphne Caruana Galizia.

Una solicitud de la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera (FIAU) en abril de 2016 para que se incautaran los servidores de Nexia BT no fue atendida por la policía, que retrocedió después de que el fiscal general Peter Grech advirtiera que la incautación de los servidores de Nexia BT sería "intrusiva" .

Schembri también se enfrenta a una investigación judicial separada sobre pagos por valor de más de 600.000 euros al ex director gerente de Allied Newspapers, Adrian Hillman.

El exjefe de gabinete se vio obligado a dimitir en noviembre pasado tras estar implicado en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017. Fue arrestado pero luego puesto en libertad sin cargos. La policía ha dicho en el tribunal que sigue siendo una "persona de interés" en el asesinato.

En un comunicado el martes, la familia del periodista dio la bienvenida al arresto de Schembri en relación con la investigación de sobornos.

Su hermana, Corinne Vella, dijo que la acción policial en su contra estaba "muy atrasada", años después de que Caruana Galizia escribiera sobre los sobornos en abril de 2017.

"Durante tres años y medio, la Policía de Malta y el Fiscal General no cumplieron con sus obligaciones legales de actuar contra Schembri.

"La investigación de un magistrado realizada en secreto, cuyas conclusiones permanecen en secreto, no sustituye a la justicia", dijo.

"Si las instituciones de Malta hubieran funcionado eficazmente desde el principio, Daphne estaría viva hoy y el país se habría librado de años de dolor, pena y vergüenza".

FUENTE: Con información de Times of Malta

LEA...

 

LO + Leído...