domingo, 27 de septiembre de 2020

(Panamá) Publicaciones de ICIJ no generan inquietud en la banca

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que establece que los bancos juegan un papel importante en el lavado de activos, no ha despertado ansiedad entre los miembros de ese sector de la economía panameña que aporta el 7,5% del producto interno bruto (PIB).

Carlos Berguido, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), está convencido de que el trabajo periodístico no afecta directamente a la banca panameña. “No hemos tenido ningún tipo de preocupación..., dijo el banquero.

Las autoridades panameñas han blindado su sistema financiero para evitar las actividades ilícitas. “Panamá ha superado con creces los obstáculos que tuvo en cuanto a prevención de blanqueo de capitales en la banca, para fortalecer su sistema, para allanar sus vulnerabilidades”, aseguró Berguido.

En los últimos siete años, el país ha creado más de una decena de leyes para prevenir los delitos de blanqueo de activos, entre ellas, el registro de acciones al portador, régimen de prevención de blanqueo de capitales, la tipificación del contrabando, defraudación aduanera y el congelamiento de activos. Y, además, se han firmado casi una veintena de acuerdos con los mismos fines.

A pesar de lo anterior, el país continúa siendo una jurisdicción de riesgo por encontrarse en un área del mundo donde persevera el narcotráfico, en donde existen países que producen y transportan drogas con destino a Estados Unidos.

Además, hay un sistema de justicia cuestionado y escándalos de corrupción en los diferentes gobiernos, que impactan la imagen internacional. Es, además, prácticamente imposible detener al 100% todas las acciones, reconoce Berguido.

En mayo de 2020, Panamá fue incluido en una lista de jurisdicciones con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales. Una decisión considerada arbitraria e inconsulta por las autoridades panameñas.

La data del consorcio de periodistas indica que en Panamá se realizaron 123 transacciones sospechosas en varios bancos con sede en Estados Unidos. El país recibió $19,6 millones y envió $23,1 millones. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Marlene Testa - La Estrella de Panamá
 

LO + Leído...