PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 2 de octubre de 2020

(Panamá) Empresas sancionadas por el Banco Mundial continúan contratando con el Gobierno

Al parecer en en el Canal de Panamá estarían tomando las medidas que la Asamblea Nacional y el gobierno no se atrevieron a aprobar.
Según una nota publicada por el portal SNIP Noticias, la Autoridad del Canal de Panamá, no contratará a empresas que se encuentren inmersas en listas por haber cometidos actos ilegales, que hayan sido condenadas o que hayan llegado a acuerdos de colaboración.

A esto se suman compañías que hayan tenido querellas con el Canal de Panamá; el caso más reciente el de Sacyr, quién formaba parte del consorcio Grupo Unido por el Canal de Panamá, para la construcción de la ampliación de la vía interoceánica.

Se trata del Acuerdo No.350 del 29 de agosto de 2019, que fue publicado en el registro de la ACP el 4 de septiembre. El reglamento está firmado por Aristides Royo, presidente de la Junta directiva.

Si bien la Autoridad Del Canal de Panamá deja algunos puntos a discreción de la Junta Directiva, ha tomado una decisión, que daría un golpe de timón al sector de la construcción de la región.

Sin Filtro ha hecho el intento de obtener reacciones del Presidente de la Cámara Panameña de la Construcción(Capac), pero al momento del cierre de esta nota, no ha habido respuesta.

En el último debate sobre el tema, el gobierno objetó artículos de la ley 010 que se refería a reformas la ley 22 de 2006, que regula la Contratación Pública, en dónde se señalaba que el Estado no podía contratar con este tipo de empresas por un término de 5 años, y tras una serie de discusiones en la Asamblea y recesos, el pasado 29 de abril, la asamblea aprobó que dicha inhabilitación fuera sólo por 3 años.

Ver ley aprobada.

Es por eso que cuando usted se pregunte; ¿Por qué al país no llegan empresas diferentes?, y el motivo por el que el Estado siempre termina contratando a las mismas; y el motivo de que el país permanezca en las listas discriminatorias internacionales, ahí podría estar la respuesta.

Empresas sancionadas por el Banco Mundial, el BID y otros organismo, siguen contratando con el Estado. Vea el listado

Por lo que la interrogante aquí planteada es:

¿Por qué el Canal de Panamá puede aplicar normas que benefician la transparencia y el gobierno nacional no?


FUENTE: Con información de Leonardo Grinspan - Radio Panamá

LEA...

 

LO + Leído...