PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 26 de noviembre de 2020

(España) Se conocen detalles de plan de espionaje de Villarejo para Repsol y CaixaBank

Empresas del Ibex 35 vuelven a verse salpicadas por el caso Villarejo. Tras las investigaciones en torno a BBVA e Iberdrola, que siguen en marcha, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tiene entre manos una pieza secreta que pone el foco en Repsol y Caixabank.

Los hechos se remontan a 2011, cuando las dos entidades detectaron que el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, estaba tramando un plan con la multinacional mexicana Pemex para hacerse con el control de la petrolera. La Fiscalía apunta a que los entonces responsables de Seguridad de Caixabank y Repsol, Rafael Araujo y Miguel Ángel Fernández Rancaño, recurrieron a José Manuel Villarejo para espiar a Del Rivero y su "círculo de confianza", encargo por el que los tres, que son antiguos comisarios de la Policía Nacional, se encuentran ya imputados.

La sospecha de la Fiscalía Anticorrupción se plasma en un escrito fechado el 10 de noviembre al que ha tenido acceso El Confidencial. "Los servicios de investigación contratados se ejecutarían durante los últimos meses del año 2011 y durante la primera mitad del año 2012, por lo tanto, en fechas en las que el investigado Villarejo Pérez era comisario del Cuerpo Nacional de Policía en activo", explican. Por este encargo, Villarejo supuestamente les ofreció dos opciones: la primera, "con garantía de éxito", tenía un precio total de 925.000 euros. La segunda, "más económica que la anterior" y en la que "no se asegura el resultado del proyecto", tenía un precio de 675.000 euros. Con ambas posibilidades sobre la mesa, el comisario comenzó a trabajar para Caixabank y Repsol en un proyecto que él mismo bautizó como Wine.

La contratación de Villarejo se explica por la influencia que Del Rivero tenía en Repsol en 2011. "El proyecto Wine nace en el momento en el que Repsol YPF detecta una estrategia de sindicación por parte de uno de sus accionistas, Luis Femando Del Rivero Asensio, en esa fecha presidente de la sociedad Sacyr Vallehermoso, para asociarse con la compañía petrolera Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de conseguir casi un tercio del total de las acciones de Repsol, para de este modo acceder al control de la petrolera española", explica la Fiscalía. "Dicha maniobra habría sido detectada por Repsol YPF que, con la ayuda de Caixabank, paralizaría de manera temporal el desarrollo del plan elaborado por Luis Femando Del Rivero, retirándolo de la presidencia de Sacyr Vallehermoso".

Con la salida de Del Rivero, Demetrio Carceller, primer accionista de la constructora —a la par con Del Rivero— y próximo a Antonio Brufau, presidente de Repsol, abortaba la petición de Sacyr (20% del capital) de fusionar la petrolera con Pemex (9,8%), la multinacional mexicana que en aquel momento contaba con el beneplácito del Partido Popular para tomar el control del grupo participado por CaixaBank (12%). La situación parecía resuelta, pero Del Rivero supuestamente siguió con su plan: "La retirada de la presidencia, así como el despido de las personas consideradas como 'su círculo de confianza' habrían producido —según consta en la documentación intervenida— un intento de reacción por parte de Luis Fernando Del Rivero, siendo el principal foco de la misma el presidente de la multinacional petrolera Repsol YPF".

Tras detectar operaciones sospechosas con Del Rivero como protagonista, los directores de Seguridad de Caixabank y Repsol supuestamente ordenaron a Villarejo que controlara sus movimientos y los de su "círculo de confianza": su esposa Natividad M. B., el entonces responsable de Seguridad de Sacyr, Rodrigo Álvarez Vazquez, y el exdirector financiero de Repsol, Fernando Ramírez Mazarredo. El encargo se plasma en varios documentos denominados “Charla” en los que el socio de Villarejo, Rafael Redondo, también imputado, recogía sus encuentros con los dos exjefes de seguridad, así como en un informe en el que el comisario detalla "los medios humanos y técnicos" que necesitaba para llevar a cabo el proyecto Wine:

  • Un dispositivo de captación activa de 'info'.
  • Ocho dispositivos I.C. de comunicaciones.
  • Cuatro dispositivos de contramedidas I.C.
  • Tres bases estáticas y una externa de apoyo de emergencia.
  • Doce coches y cinco motos para vigilancia/transporte.
  • Tres vehículos base para comunicaciones.
  • Elementos varios de transmisión dúplex.
  • Software y Hardware para acceder a determinados bancos de datos.
  • Infraestructura de análisis y muestreo de soportes para análisis documental.
  • Procedimientos de contraste utilizados en reproducción de documentos.
  • Equipos de audio para grabaciones convencionales.
  • Equipos de captación de audio en ambientes hostiles.
  • Equipos ópticos varios fotografía/vídeo.
  • Equipos ópticos captadores de imágenes en situaciones adversas.

 
FUENTE: Con información de José María Olmo - Pablo Gabilondo - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...