PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 6 de diciembre de 2020

(Colombia) Cabello y Pulgar (+Opinión)

Por Daniel Coronell -
Margarita Cabello Blanco, que el mes entrante será la procuradora general de Colombia, anda en campaña de relaciones públicas. Se ha reunido con varios periodistas para asegurarles que la suya no será una procuraduría de bolsillo del gobierno -como muchos imaginan- sino que brillará por su independencia. En esas reuniones también ha dicho que si el caso del senador Eduardo Pulgar llegara a su despacho actuará con todo el rigor de la ley porque no tiene mayor cercanía con él, que apenas lo conoce y conocerlo tampoco significa estar de acuerdo con sus actuaciones.

Sin embargo, siguen apareciendo pruebas de la cercanía de la futura procuradora con el senador hoy detenido en la cárcel Picota de Bogotá por su intento de corromper a un juez para que decidiera a favor de los intereses de su amigo y patrocinador Luis Fernando Acosta Osío.

La relación no se limita a las fotografías que se han hecho públicas en esta columna. Es un hecho que Eduardo Pulgar fue uno de los impulsores de la candidatura de Margarita Cabello para la Procuraduría. Cuando ya era de público conocimiento su ofrecimiento de “doscientas barras” a un juez, Pulgar promovió que su partido, el de la U, respaldara la aspiración y posteriormente votó por ella en el Senado.

Lo más revelador es que la hija del senador Eduardo Pulgar fue, hasta el año pasado, auxiliar judicial de Margarita Cabello Blanco cuando se desempeñaba como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Un decreto permite a los magistrados y a otros operadores judiciales nombrar hasta tres asistentes ad honorem, es decir sin pago. Los auxiliares judiciales deben ser estudiantes de derecho que hayan terminado de cursar sus estudios pero que tengan pendiente el período de judicatura, esto es el servicio judicial voluntario que deben prestar los abogados.

Con su paso por el despacho judicial se entiende cumplida la judicatura, requisito para graduarse.

Para cualquier abogado en ciernes es un gran honor cumplir con esta práctica obligatoria en una alta corte. Por eso, muchos magistrados tratan de que los estudiantes elegidos tengan méritos académicos o personales que los hagan merecedores de esa oportunidad.

Pues bien, el 8 de agosto de 2018, la magistrada Margarita Cabello Blanco en su calidad de integrante de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia nombró auxiliar judicial ad honorem a la señorita Isabella Pulgar Mota. La nombrada es hija del senador Eduardo Pulgar y de quien fuera su esposa y también senadora Karime Mota.

Para la época en la que Isabella Pulgar fue nombrada judicante por Cabello, otra sala de la Corte Suprema de Justicia investigaba a su mamá, la exsenadora Karime Mota, por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. En abril de este año, ya cuando Isabella había terminado su práctica en el alto tribunal, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema decidió archivar el caso contra su mamá. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...