PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 27 de abril de 2021

La historia del famoso logo de The Rolling Stones

Según una encuesta publicada en octubre de 2018 por la empresa británica de investigación de mercado OnePoll, la lengua de The Rolling Stones es el diseño estampado en remeras más icónico de todos los tiempos.
En aquella compulsa, el segundo lugar lo ocupaba el rostro de Ernesto 'Che' Guevara, el tercero era para el ahora un tanto devaluado Hard Rock Café, seguidos por la tilde de Nike, el escudito de Superman y la insignia de "la marca de las tres tiras".

Y si bien es lógico suponer que ese listado cambiaría, de acuerdo al lugar del mundo en el que se haga la encuesta, cuesta pensar que ese símbolo presentado en sociedad el 23 de abril de 1971, en coincidencia con la publicación del álbum Sticky Fingers, no ocupe algún lugar en distintos podios.

Es que a través de los años, el logo se convirtió en el inequívoco símbolo que remite a la banda británica sin necesidad de que medien textos, siglas o aclaraciones, y hasta parece haber trascendido por mucho el alcance de la propia música del grupo formado en 1962.

El célebre dibujo, creado por el entonces estudiante de arte John Pasche, estableció una inmediata asociación con la irreverencia y la sexualidad que vendía el grupo -tal vez por su semejanza con la boca del cantante, a pesar de que no había sido esa la intención inicial- que hizo que fuera adoptado como irrenunciable un rasgo de identidad.

Cincuenta años después, no sólo no existe ninguna otra banda que pueda presentarse a nivel gráfico apenas con un símbolo en el que no está su nombre ni sus iniciales, sino que además el logo se ubica al mismo nivel de reconocimiento popular que otros que representan a famosas empresas multinacionales.

Además, el símbolo fue adquiriendo nuevas formas, a medida que la banda fue editando discos, con diseños exclusivos para álbumes como Voodoo Lounge, el blusero Blue & Lonesome, el recopilatorio Forty Licks o el argentinísimo Bridges to Buenos Aires, publicado en 2019.

Paralelamente, la lengua se fue adaptando hasta lo inimaginable a cualquier artículo que pudiera ser incluido en la larga lista del merchandising que la "pyme" liderada por Mick Jagger y Keith Richards lleva por el mundo, y que acaba de montar su sede central en la famosa Carnaby Street londinense.

De simples llaveros a paraguas, pasando por cinturones y billeteras o accesorios para los teléfonos celulares, bijouterie y litografías, la lengua está dondequiera que uno desee que esté. Siempre y cuando uno disponga de unos cuantos billetes, si la idea es usar productos originales.

En verdad, la historia de la lengua más famosa de la historia se originó un año antes, cuando Jagger tuvo un primer contacto con Pasche a fines de encargarle un diseño para un tour que realizaría la banda por territorio europeo.

Así lo recordó para Télam Diego Perri, uno de los máximos historiadores y coleccionistas en nuestro país de material sobre los Rolling Stones y autor del libro República Stone.

Conforme con el póster en el cual aparecían un barco y un avión como símbolo de la gira, el cantante, acaso influenciado con la moda hindú instalada con el advenimiento del hippismo, le mostró poco después un afiche de la diosa Kali como ejemplo de lo que buscaba para un nuevo emprendimiento. ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de Clarín

LEA...

 

LO + Leído...