PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 15 de julio de 2021

Científicos desarrollan nuevo método para la detección del alzhéimer

Actualmente unas 800.000 personas en España padecen la enfermedad de Alzheimer, el tipo de demencia neurodegenerativa más común, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La SEN calcula que en España se diagnostican cada año unos 40.000 nuevos casos de esta enfermedad. Sin embargo, se estima que el 80% de los casos de alzhéimer que aún son leves están sin diagnosticar y que entre el 30 y el 40% de los casos totales también. Esta situación impide que se puedan instaurar precozmente tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que ralentizan el deterioro cognitivo y controlan los trastornos conductuales; ya que existen fármacos que consiguen mantener durante un tiempo el estado neuropsicológico y funcional del paciente.

Para tratar de diagnosticar de manera temprana el alzhéimer, un grupo de investigadores japoneses está desarrollando un método que permitirá identificar esta enfermedad neurodegenerativa con una llamada telefónica. En concreto, analizan la forma de hablar –no sus respuestas en sí– de los sujetos de estudio tras realizar una serie de preguntas y dejar un minuto de conversación libre. La investigación, que acaba de ser publicada en la revista ‘PLOS ONE’, se encuentra en una fase preliminar de estudio.

Los investigadores han recopilado 1.465 archivos de audio de 99 conversaciones para controlar el estado de salud de personas de avanzada edad y 151 audios de 24 pacientes de alzhéimer, del programa de prevención de la demencia de la ciudad de Hachioji, Tokio. Con ellos han elaborado una base de datos con la que poder establecer comparaciones con los sujetos de estudio.

“Desarrollamos un modelo de predicción novedoso basado únicamente en datos de voz de una conversación de un minuto con adultos mayores”, explica a El Confidencial Akihiro Shimoda, autor principal del estudio y miembro del departamento de Salud Pública de McCann Healthcare Worldwide Japan Inc.

Preguntas tipo

Por un lado, a través del teléfono hacen preguntas que realizan tradicionalmente en los test para detectar esta enfermedad neurodegenerativa y las puntúan como mostramos en la siguiente tabla.

Conversación libre de un minuto

Por otro lado, en este modelo se deja al sujeto del estudio que tenga un minuto en el que hable lo que quiera. “Después de grabar la conversación de un minuto, analizamos el tiempo de inicio y finalización de todos los intervalos de sonido y silencio; la intensidad por cada 0,01 de segundo; tono por cada 0,02 de segundo; y centro de gravedad, asimetría, curtosis y desviación estándar, con el fin de extraer características vocales para predecir el riesgo de alzhéimer de un individuo”, desarrolla Shimoda.

En este proceso, la intensidad y el tono se utilizaron además para generar las ‘derivadas’; “es decir, el cambio en la intensidad o el tono en cada intervalo de tiempo, restando la intensidad o el tono en el punto de tiempo anterior del punto de tiempo actual”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Fran Sánchez Becerril - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...