PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 25 de julio de 2021

(Colombia) Nunca se supo (+Opinión)

Por Daniel Coronell - 
Dos años después de la presurosa hipótesis de Néstor Humberto, no se sabe nada de los autores del homicidio, ni de las fulanas faldas entre las que se perdieron.

Han pasado dos años y tres meses desde el asesinato de Carlos Enrique Areiza, un testigo a quien la Corte Suprema de Justicia pidió proteger el 16 de febrero de 2018, en el mismo auto en que ordenó investigar al expresidente Álvaro Uribe por soborno de testigos y fraude procesal. Areiza era clave porque, según su testimonio, recibió presiones para declarar falsamente contra el senador Iván Cepeda.

Su desmentida declaración contra Cepeda hizo parte de una retractación supuestamente espontánea para favorecer al gamonal conservador de Antioquia Luis Alfredo Ramos librándolo de sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.

Ante la Corte Suprema, el testigo Areiza aseguró que la retractación fue resultado de la presión de dos abogados de Luis Alfredo Ramos que se harían tristemente célebres poco después.

El primero se llama Luis Gustavo Moreno, zar anticorrupción de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, quien fue condenado en Estados Unidos cuando lo grabó la DEA mientras recibía un soborno dentro del escándalo del cartel de la toga. El segundo, se llama Leonardo Pinilla, alias Porcino, condenado en Colombia por los mismos hechos: “El señor Leonardo Pinilla me visitó un día después, aquí en la cárcel, con el investigador de nombre Jeffrey….Jeffrey Garavito”.


Después de la visita de alias el Porcino y el investigador Garavito empezaron las peores amenazas. Areiza, aterrorizado, buscó a un alto directivo del uribismo: “La intención mía de hablar con José Obdulio y decirle “Hermano, paren todo esta amenazadera si es que tiene que ver ustedes o tiene que ver otras personas”. Nunca pude hablar con el señor José Obdulio Gaviria y encargaron a una persona que me fue a visitar, que era el abogado Jaime Restrepo Restrepo”.


Para quien no lo recuerde, Jaime Restrepo es un abogado que se hace llamar “el Patriota” y a quien le gusta posar fuertemente armado para sus fotos en redes sociales. Está probado que “el Patriota” fue a la cárcel a visitar a Areiza quien, según su declaración ante la Corte Suprema, le dijo: “Hermano yo estoy de verdad atemorizado, estoy cagado del susto, yo no quiero más esta persecución.  ¿Qué tengo que hacer para que se pare todo esto? Entonces, él me dijo: yo vengo en representación de las personas a las que usted llamó, entonces si usted nos quiere dar una muestra de confianza entonces fírmeme las hojas y listo y yo miro a ver qué hago con esto”.


Areiza, alma bendita, aseguró que las hojas en blanco reaparecieron como una retractación firmada a favor de Luis Alfredo Ramos y a la vez como un señalamiento contra Iván Cepeda. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...