PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 25 de julio de 2021

(Colombia) Azul Gatopardo (+Opinión)

Por: Ana Bejarano Ricaurte -
Según Jorge Luis Vargas, director de la Policía, el cambio de uniforme verde oliva por uno azul le permitirá a la institución asumir su rol civil. Semejante afirmación sería risible si no fuera alarmante, pues desde la Carta del 91 —hace treinta años— la Policía es un cuerpo civil.

Ese gesto es en realidad una necedad: la de cambiar una estética intrascendente, que conlleva un gasto enorme e injustificado en plena crisis económica. Desde una mirada más detenida, es también un síntoma de una manía muy colombiana: la de cambiar todo para que todo siga igual.

En 1849, el periodista francés Alphonse Karr escribió sobre esa estrategia de distracción en su periódico Les Guêpes. Más adelante, en 1958, Giuseppe Tomasi di Lampedusa publicó El gatopardo, una novela que retrata a la perfección a cualquier aristocracia resistente al cambio: “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”.

Existen muchos ejemplos de ese espejismo en nuestra historia republicana. La obsesión de la clase política colombiana con el cambio de nombre de entidades y proyectos fracasados revela también que el ingenio burocrático ha dado para poco. El Seguro Social ahora se llama Colpensiones; la Caja Agraria se volvió el Banco Agrario de Colombia.

En cuanto a los ministerios, la historia no es muy diferente. El de Defensa reemplazó al de Guerra porque hacia 1965 el enemigo interno se volvió más seductor que el enemigo externo. En 1995, el de Gobierno pasó a ser el de Interior al imaginar que bastaba con ello para convertirnos en un país descentralizado. Y así. La lista de entidades o proyectos que terminan reemplazando a otros solamente con un cambio de nombre es extensa.

¿Por qué somos un país tan presto a las alteraciones superfluas, o en nada estructurales? Como si una capa de pintura solucionara el moho que se come a una pared. Porque, como se ha dicho antes, Colombia es un país sin memoria. Acá olvidamos fácilmente, nos distraemos. Tal vez por eso numeramos las calles en lugar de darles nombres que evoquen su pasado.

El olvido que ya somos, promovido desde lo público, ha permitido que las soluciones a políticas malogradas vengan en forma de retoques cosméticos, bajo una apariencia de cambio, para que la gente que lo exige piense que ya viene. Así, las causas de tanta injusticia y mediocridad en la conducción del Estado permanecen iguales, y a la larga no importa, porque pronto esa misma gente olvida, o surge algo más urgente. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...