PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 29 de marzo de 2022

(Colombia) ¿Y ellos qué opinan? (+Opinión)

Por: Daniel Samper Pizano -
 La generación colombiana que nació hace cien años conoció la guerra en fotografías borrosas y noticieros. Los que aparecimos a mediados del siglo la vimos por la televisión: estallaba el sudeste asiático. El siglo XX empezó con el derrumbe en vivo y en directo de las Torres Gemelas y la subsiguiente conflagración en pos de unas inexistentes armas en Irak.Desde hace un mes millones de personas presenciamos en viejos y nuevos medios de comunicación el espectáculo horrible del arrasamiento de Ucrania. Los niños del mundo entero recordarán, ya viejos, estas espantosas imágenes, como nosotros recordamos las escenas sangrientas en los arrozales de Vietnam, Camboya, Laos...

"La ciencia de deshacernos y matarnos, de arruinar y perder nuestra propia especie, produce poca envidia a los animales, que no la practican."

- Michel de Montaigne

Tiene razón Montaigne: ni los animales practican tan letal ejercicio de autodestrucción. 

Minuto a minuto asistimos conmovidos y escalofriados al matoneo imperial de Rusia. En las fosas comunes y las atestadas fronteras los ucranios bombardeados ignoran los argumentos geopolíticos de Putin para provocar semejante catástrofe. Él, que ya se perfila como criminal de guerra, sabe que, por razones políticas, solo los soldados enemigos salen en defensa de la población inerme. El asesinato está garantizado. La llamada “operación militar especial”, que antes recibía el nombre llano de matanza, consiste en arrasar el territorio invadido. Primero, las instalaciones militares y las estratégicas: generadores de energía, puertos, aeropuertos... Luego las oficiales. Después, lo que más duela a los habitantes: viviendas, colegios, hospitales, teatros, puentes, carreteras, avenidas, ferrocarriles...

Hace solo cinco semanas, esos cuatro y pico millones de refugiados que vemos emigrar a pie cargados de bultos, niños y mascotas, dormían tranquilamente en sus casas, trabajaban en fábricas y almacenes, acudían a la escuela, compraban en los mercados y jugaban en los parques. Hoy lo han perdido todo. Hasta el futuro.

Uno de los factores que más me escandalizan de este apocalipsis es la indiferencia de muchos de nuestros políticos. ¿Qué opinan ellos? No recuerdo que en la campaña electoral se hayan dedicado más de unos pocos minutos a comentar de refilón la masacre de Ucrania. “¡Qué Ucrania ni qué ocho cuartos!”, exclamó alguno. Atontados por nuestros propios horrores, poco nos desgarran los ajenos, ni siquiera cuando empiezan a afectarnos en términos prácticos.

Quiero proponer a nuestros candidatos que se unan en torno a una carta abierta de rechazo a la agresión rusa y en defensa del pueblo ucranio. Así al menos sabremos dónde está cada quién en este momento histórico. 

Los suplentes

Con algunas excepciones, abisma el pobre nivel de buena parte de los candidatos a dirigir y, sobre todo, a vicedirigir la República y timonear el atribulado buque colombiano si faltara el capitán.

Algunas agrupaciones aplican la vicepresidencia como gesto de reparación de abominaciones seculares, según ocurre con los candidatos afrocolombianos. Es válido como acto de justicia. Pero ¿acaso basta para asumir la conducción de este endiablado país? Los dos principales afros son Luis Gilberto Murillo, parcero de Sergio Fajardo, un calificado ingeniero, ambientalista y exministro; y la caucana Francia Márquez, pareja electoral de Gustavo Petro, ecóloga premiada y reina de las urnas el pasado 13 de marzo. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...