PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de abril de 2022

Economista Rodrigo Chaves es elegido como nuevo presidente de Costa Rica

El economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, ganó el domingo 3 de abril las elecciones presidenciales de segunda ronda en Costa Rica con un 52,9 % de los votos, con el 89% de las mesas escrutadas.

El primer corte de resultados presentado por el Tribunal Supremo de Elecciones indica que con el 89 % de las mesas escrutadas, Chaves obtiene el 52,9% y el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, tiene el 47,1%, informó DW. 

Figueres reconoció el domingo su derrota y le deseó éxitos en su futura gestión como gobernante al ganador.

"Costa Rica ha votado, y el pueblo ha hablado. Como lo demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión (...) Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor", dijo el expresidente costarricense ante una multitud de simpatizantes en San José.

El economista y exfuncionario del Banco Mundial resultó electo como el presidente 49 en la historia de Costa Rica, tras una campaña en la que prometió un "cambio" y luchar contra la corrupción, y en la que se vio envuelto en la polémica por casos de acoso sexual y por supuestas estructuras paralelas de financiamiento.

El candidato dio la sorpresa el pasado 6 de febrero en la primera ronda al terminar en el segundo lugar para meterse en la segunda vuelta contra el expresidente Figueres.

Chaves, de 60 años de edad, ha propuesto atacar la corrupción de la que culpa a los Gobiernos previos, incluidos los del partido rival, y aplicar reformas profundas de Estado por la vía del referendo, cosa que ha sido tildada por sus adversarios como populismo.

Entre las promesas del candidato se encuentran la reducción de trámites para los emprendedores y de cargas sociales, modificaciones a los planes educativos del país, la disminución del tamaño del Estado y apoyo para los sectores costeros, que son los más pobres de país.
 
FUENTE: Agencias
 

LO + Leído...