lunes, 30 de octubre de 2017

(Cataluña - España) La Fiscalía decide acusar a Puigdemont y su Govern en la Audiencia Nacional

La Fiscalía ha decidido separar su acusación por rebelión. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, presentará este lunes dos querellas, una de ellas contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su Govern, en la Audiencia Nacional, y la otra contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la Mesa que tramitó la votación de la independencia, de la que se hará cargo el Tribunal Supremo. El propio fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerá a las 12:30 de este lunes para explicar esta hoja de ruta.
La decisión ha venido provocada por la disolución de la Cámara para convocar elecciones el 21 de diciembre adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Esto ha generado que Puigdemont pierda el fuero que, no obstante, mantiene Forcadell como miembro de la Diputación Permanente de la Cámara autonómica. Las dos querellas del Ministerio Público acusan a unos y a otros de un delito de rebelión, penado con hasta 30 años de prisión, aunque introducen de forma subsidiaria el delito menor en grado, sedición, que va hasta los 15 años.

En el caso de la denuncia contra el 'expresident' y sus 'consellers', será previsiblemente el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno el que decida si la admite o no a trámite. El magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción 2, se encuentra de guardia hasta las nueve de la mañana del lunes y lo estaba este viernes coincidiendo con el pleno que provocó la declaración unilateral de independencia. La Fiscalía está ultimando detalles antes de su presentación.
La Fiscalía tiene previsto pedir prisión al menos para el 'expresident' Puigdemont y su segundo, Oriol Junqueras, confirman las mismas fuentes
El exvicepresidente Oriol Junqueras y otros destacados miembros de la Generalitat ya destituidos, como el 'exconseller' de Presidencia Jordi Turull o el de Asuntos Exteriores Raül Romeva, tendrán que declarar en estas dependencias judiciales. La Fiscalía tiene previsto pedir prisión al menos para el 'expresident' y su segundo, confirman las mismas fuentes, que precisan que serán los jueces designados los que decidan al respecto.

En cuanto a la segunda querella, será la Sala Segunda del alto tribunal, la de lo Penal, quien asuma la competencia y decida sobre si procede investigar a la presidenta del Parlament y los otros cuatro diputados que votaron a favor de que se introdujera en la sesión la votación del texto presentado por Junts pel Sí. Se designará un instructor para dirigir el procedimiento.
La rebelión se reserva en el Código Penal, para quienes se levanten "violenta y públicamente para derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución o declarar la independencia de una parte del territorio nacional". En opinión del departamento dirigido por José Manuel Maza, ha habido evidentes acciones "coactivas" y "coercitivas" en aplicación de una estrategia cuidadosamente diseñada desde la cumbre del Govern para forzar la separación de España.
En cuanto a la sedición, se tipifica en el mismo texto legal para quienes se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes. También para los que intenten evitar a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

FUENTE: Con información de BEATRIZ PARERA - https://www.elconfidencial.com