PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 20 de agosto de 2020

(Panamá) 'Comandante Muerte' relacianado a espionaje contra Ricardo Martinelli y sus abogados

Eric Espinosa Concepción, alias "Comandante La Muerte", quien se reincorporó al mundo del espionaje oficial con el gobierno actual, también ha sido identificado como la persona supuestamente detrás de espiar al margen de la ilegalidad al expresidente Ricardo Martinelli y sus abogados.

Se conoció que Eric Espinosa fue jefe del Consejo de Seguridad durante la administración del exmandatario Martín Torrijos y ahora retornó como el número 2 de Ricardo Abood.

Una fuente del propio Consejo de Seguridad, que pidió reserva de su identidad, informó que el expresidente Ricardo Martinelli y sus allegados están siendo seguidos por equipos de la institución de espionaje oficial por supuestas órdenes directas de Eric Espinosa.

La fuente reservada indicó que Eric Espinosa estaría actuando sin el consentimiento de Ricardo Abood, ya que su tarea de espionaje responde al pedido de dirigentes y viejas figuras políticas del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Agregó que los trabajos incluirían el seguimiento las 24 horas de Ricardo Martinelli y otras estrategias de espionaje que podría ser ilegales.

El Consejo de Seguridad siempre ha contado con la capacidad de realizar escuchas telefónicas y con equipos de seguimiento de forma personal. Pero la misión original de esta entidad, que era la persecución del narcoterrorismo, blanqueo de capitales, pandillerismo y actos que atentaran contra el orden público, ha sido desvirtuada con el pasar de los años.

Tras finalizar el gobierno de Martín Torrijos, el dirigente del Frente Anticorrupción, Edgar Enrique Montengro, alertó que los espías de Martín Torrijos se habían quedado con un equipo de escuchas que habían instalado en un local en Bella Vista. Luego, las actividades se mudaron para los lados de la avenida Ricardo J. Alfaro.

Cuando "Chito" Montenegro empezó a realizar sus denuncias, a mediados del año 2009, alias "La Muerte", supuestamente, lo contactó y le aceptó que se hacían pinchazos.

Espinosa también habría confesado que 'triangulaban' los celulares, sobre todo cuando se trataba de casos de secuestro, además bdijo que la publicación sobre esas actividades del Consejo de Seguridad están restringidas por un Decreto de Gabinete.

En ocasión de un reportaje de "La Estrella de Panamá", "Chito" Montenegro revelaba que Eric Espinosa Concepción le aceptó que compraron equipos de seguridad durante el gobierno (de Torrijos)'.

"La Muerte" siempre ha tratado de manejarse a bajo perfil. Su nombre sonó cuando Oscar Ceville, en los tiempos que fungió como procurador de la Administración, le pidió al presidente Martín Torrijos investigar a su exjefe de seguridad, Jorge Ábrego.

Ábrego alegaba poseer grabaciones telefónicas. MartínTorrijos giró la tarea de investigación a su espía estrella: Eric Espinosa.

Cuando estalló el escándalo, Oscar Ceville aseguró que en ese momento no acudió al Ministerio Público (MP) a presentar una denuncia, porque el jefe del Consejo de Seguridad, Eric Espinosa, le aseguró que Ábrego atravesaba una mala situación económica y que era mejor dejar eso así.

El funcionario dijo desconocer el contenido de las grabaciones y qué personajes figuran en ellas. ¿Quién se quedó con las grabaciones? Solo el Consejo de Seguridad sabrá.

Ricardo Martinelli fue perseguido por el Consejo de Seguridad del presidente Juan Carlos Varela, que incluso armó un expediente ilegal para acusarlo en el denominado Caso Pinchazos, por el cual fue declarado no culpable en un juicio oral.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...