PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 13 de noviembre de 2017

(Panamá) ¿Por qué “Nito” Cortizo es considerado un “topo” del panameñismo en el PRD que hace negocios con el Gobierno y personas de la lista OFAC?

Por: Mauricio Espinoza - Desde hace meses se ha venido asegurando que Laurentino “Nito" Cortizo es una especie de “topo” infiltrado en el PRD, por el partido panameñista y por la corriente del presidente Juan Carlos Varela, con el fin de tener una oposición a su medida. De igual forma ven algunos a Rómulo Roux dentro del  movimiento “Cambio Democrático”, pero esto será harina de otro costal.
Extraoficialmente hay versiones indicando que Cortizo, precandidato presidencial del PRD, ha llamado la atención de la DEA en Panamá, por su vínculo de negocios con personas incluidas en la Lista OFAC (Lista Clinton), específicamente miembros del grupo Waked, uno de los cuales está preso por lavado y blanqueo de capitales presuntamente provenientes de actividades internacionales del narcotráfico. Esto porque Laurentino Cortizo está asociado a estas personas en sociedades anónimas que se encuentran activas y vigentes. Y sorprendentemente, a través de estas empresas Cortizo suscribió contratos con el Gobierno de Juan Carlos Varela en el año 2015, luego de lo cual estallaría el escándalo que evidenció la presunta relación del grupo Waked con dinero del narcotráfico. Pero Cortizo fue eximido de ser investigado por la justicia panameña y nada le sucedió.

WAKED MONEY LAUNDERING ORGANIZATION - Pulse imagen para ampliar

Políticamente sería complicado explicar a la militancia del PRD que además de sostener negocios con empresarios designados por presunta vinculación con el narcotráfico, también una empresa de uno de sus dirigentes haya tenido contratos del Gobierno de Varela al cual el partido se opone.
Reunión de Laurentino “Nito" Cortizo con miembros del panameñismo - Pulse imagen para ampliar


Añadir leyenda

Sistema Coresco, S.A., empresa cuyos socios resaltantes son Laurentino Cortizo y Ali Waked Hatum (sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por blanqueo de capitales) en el año 2015 recibió una orden de compra emitida desde la Presidencia de la República de Panamá. La empresa fue una de las designadas por la OFAC en 2016 y a las que se les prohibió participar en transacciones con ciudadanos estadounidenses.

Pulse imagen para ampliar

(PULSE AQUÍ PARA VER TODAS LAS EMPRESAS DEL GRUPO WAKED SANCIONADAS POR LA OFAC)


Pulse imagen para ampliar

WAKED MONEY LAUNDERING ORGANIZATION - Pulse imagen para ver completo

Cabe destacar que también se encuentran negocios en la Zona Libre de Colón y con la Asamblea Legislativa. Ya en el 2015, el gobierno de Juan Carlos Varela, hacía negocios con un actual aspirante a la Presidencia (Laurentino Cortizo) y con Ali Waked Hatum, sancionado un año después por los Estados Unidos".

FUENTE: Mauricio Espinoza - Voz de los Lectores

LEA...

 

LO + Leído...